Indicadores
La Inversión Fija Bruta no repunta y acumula una caída por más de 5% durante la 4T
El último dato, correspondiente a noviembre revela un descenso de casi 3%. Recuperación moderada este año, prevén especialistas.

La proyección del INEGI de que la economía de 2019 fue negativa se explica principalmente por el freno a la inversión y los últimos datos en la materia dan cuenta de eso, pues la Inversión Fija Bruta ya acumula una caída de 5.1% en los primeros nueve meses del gobierno de la 4T.

Este lunes, el instituto reportó que la inversión tuvo una caída de 2.8% en noviembre del año pasado en contraste con el mismo mes de 2018. Las caídas más fuertes se explican por la parte de Maquinaria y Equipo, donde se ven descensos de hasta 7.5%.

Inflación trepa a 3.24% en enero, la cifra más alta en 6 meses

Durante ese año, este indicador solo mostró un dato positivo en enero, cuando sorprendió al mercado con un crecimiento de 2%, el avance más alto en los últimos 23 años. Ese dato apoyaba la idea en el gobierno de López Obrador de poder crecer en 2% y afirmaban que mostraba la confianza en los inversionistas.

Pero el mercado no se mostró convencido. Los especialistas económicos apuntaron que ese repunte podría no repetirse y que se explicaba solo como un repunte tras haberse frenado las inversiones al cierre de 2018. Los datos no tardaron en darles la razón, pues desde entonces este indicador solo refleja caídas.

Sin faltar a la tendencia, el sector de la construcción también sigue cayendo. En el onceavo mes de 2019 cayó 2.4. Aunque el sector mostró una recuperación de 4.2% en la parte residencial, la no residencial borró ese dato positivo al caer 8.4%.

Recuperación mensual, pero no suficiente

Por el lado de la comparación mensual la historia distinta, aunque sigue sin ofrecer datos de un cambio consistente en la tendencia. En este sentido, la Inversión Fija Bruta avanzó 1.1% en noviembre frente a octubre, a la par, la construcción avanzó 1.2%. En este terreno, la parte de Maquinaria y equipo creció 2.7%.

En opinión con Juan Carlos Alderete, director de análisis económico de Banorte, se trata de un "rebote" tras la fuerte caída que mostró los dos meses anteriores, principalmente por los choques del sector automotriz. En su opinión se trata de "una recuperación moderada". El pronóstico de esta institución es que la inversión avance solo 0.3% este año.

Por su parte, José Luis de la Cruz, director del IDIC, señaló que el repunte en la construcción se debió a que, como suele ocurrir al cierre de las administraciones, el gobierno suelta inversiones que tenía frenada. "Para los datos de diciembre sí me parece que se va a haber cierta recuperación", pronóstico.

Con estos datos, los especialistas mantienen su escepticismo de que la inversión se dinamice de manera sustancial este año. "La recuperación va a ser moderada", insisten en el mercado, en oposición a las expectativas del gobierno, que, por su parte, también reiteran su expectativa de crecer al 2%.

Desde la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) que lleva Arturo Herrera, esta proyección se apoya en el éxito del Plan Nacional de Infraestructura, en donde el sector privado ha comprometido inversiones. Eso, aunado a las medidas de destrabar cuestiones administrativas para el desarrollo de los proyectos y los efectos también de la aplicación del T-MEC.

Pero los especialistas siguen de cerca los indicadores de confianza empresarial. El INEGI mostró en enero que ésta sigue sin restablecerse en todos los sectores, no muy distante, la encuesta de Banxico también confirma que los inversionistas siguen sin ver un momento favorable para sus negocios.

Por otro lado, también inquieta que el gobierno siga sin aumentar el gasto de capital ante las presiones que pudiera enfrentar por la parte de las metas fiscales, principalmente si el paquete presupuestal se pensó bajo un escenario de crecimiento económico de 2% mientras que el mercado espera que llegue incluso a ser menor que 1%, lo que mermaría a los ingresos. Aunado a la posibilidad de una reducción en la nota crediticia del soberano.

Confiado, Yorio asegura que las inversiones impulsarán el PIB al 2%

Por su parte, de la Cruz señaló que, si bien la información preliminar finanzas públicas y de las importaciones de bienes de capital del mismo mes hacen previsible que la inversión del último mes del 2019 alcance un mejor resultado, "ello no modificara la situación de debilidad estructural que se observa en los últimos años".

Además, consideró que el Plan de Infraestructura sí tendrá un efecto positivo, pero para este año apenas se empezará a ver hacia el segundo semestre del año. "El mayor impacto se verá hasta 2021", advirtiendo además que el gobierno este año seguirá sin participar mucho en ese sentido, pues de acuerdo con lo aprobado en el Paquete Económico, incluso hay una caída en cuanto a inversión. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.