Desde la M
Dante Delgado se acerca con López Obrador y altera los planes de MC en Nuevo León para 2021
La opción de Colosio para 2021 aparece en el tablero. El PRI resiente la salida de Clara Luz.

Fue un fin de semana de movimientos en el campamento de Movimiento Ciudadano en Nuevo León. El resultado es que hoy lunes Grupo Reforma comenzó a instalar la idea de que el candidato naranja en 2021 a la gobernatura podría ser Luis Donaldo Colosio y no el senador Samuel García cuya campaña ya comenzó.

Este comentario tiene su origen en una reunión a solas que Dante Delgado tuvo con Andrés Manuel López Obrador a comienzos de enero y en un contacto posterior del hombre fuerte de MC con Jaime Rodríguez Calderón. En ese triángulo de cálculos y proyecciones tiene mejor handicap la candidatura de Colosio que la de García.

Para El Bronco es ganancia porque teme que García podría investigarlo por supuesta corrupción en caso de triunfar. Para Delgado es más fácil porque Colosio y su manager Agustín Basave tienen mejor capacidad para hacer acuerdos con otros actores como el PRI y Morena como está quedando demostrado en los números de afiliaciones de MC en Nuevo León. Para entender: es muy evidente que esas afiliaciones (un promedio de 500 por día) vienen movilizadas desde fuera del partido.

Finalmente para AMLO la idea de Colosio gobernador no es indigerible. En noviembre coincidieron el presidente y el diputado local en un encuentro en el Aeropuerto de Monterrey y allí el tabasqueño le recomendó efusivamente que fuera gobernador. Si estos procesos avanzan MC podría terminar igual que el PAN: sus mejores candidatos con fuertes problemas para lograr la candidatura.

Otros asuntos. Como se adelantó en este espacio, finalmente Clara Luz Flores deja el PRI. Ahora la duda a dirimir es si el salto es hacia Morena o si finalmente la alcaldesa toma el plan del senador Samuel García de hacerla candidata para Monterrey si Colosio quisiera ser diputado federal. Los dos signos son funcionales para retener poder en Escobedo. Morena por el perfil sociológico del vitante y MC también si se considera el resultado que logró García en la elección al Senado.

La salida de Clara Luz es un problema evidente para el PRI que pierde a su figura mejor rankeada en las preferencias electorales. El escenario queda de este modo protagonizado por el alcalde César Garza de Apodaca y el de Monterrey Adrián De la Garza. El primero puede transitar mejor si el partido se lo termina quedando Rogelio Cerda.

Se viene una semana de alta densidad en el PAN porque habría acuerdo general entre sus principales armadores para que Víctor Fuentes sea el candidato en Monterrey. El senador solo tiene el veto de Zeferino Salgado que además ya está operando hace meses para esa contienda.

Margarita Arellanes será candidata nuevamente por el PT. Ya lo tiene bastante conversado con Alberto Anaya. Fue una candidatura problemática en 2018 por el rechazo de las bases de Morena a la ex alcaldesa panista que no logró alcanzar los votos para entrar como plurinomonal. Ahora va por la revancha.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.