Migración
La oposición visitó una Estación Migratoria en Chiapas y denunció un montaje: "Huele a pintura fresca"
La 4T abrió las puertas para que observen las condiciones del trato a los migrantes. El PRD denunció "arreglos" para la supervisión.

Esta mañana el Comisionado del Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño Yañez, recibió una comisión de la Cámara de Diputados para realizar un recorrido en la Estación Migratoria Siglo XXI de Tapachula, Chiapas, con el fin de conocer de primera mano la situación migratoria en esa zona fronteriza del país. El grupo fue encabezado por la presidenta de la Mesa Directiva, Laura Rojas, y Mario Delgado.

De acuerdo con el presidente de la Jucopo, los legisladores dialogaron con presidentes municipales de Tapachula y de Suchiate, autoridades de la Secretaría de Relaciones Exteriores, integrantes del Instituto Nacional de Migración y con la sociedad civil sobre la situación en la frontera y "cómo se han atendido los asuntos migratorios".

En reunión en la COMAR, nos informan el incremento exponencial de solicitudes de refugio en nuestro país:  2013 - 1296, 2018 - 29600, 2019 - 70302, 2020 - 5936 en enero", informó Delgado Carrillo. "En México se respeta la ley, se protegen derechos humanos y se busca tener una migración ordenada", agregó en presencia del subsecretario de Relaciones Exteriores, Maximiliano Reyes Zúñiga.

El titular de la Comar, Andrés Alfonso Ramírez Silva, comentó que la reunión se da en un ambiente plural y es visible el ánimo de ayudar. Recalcó que la región necesita mucha ayuda. Mientras que el titular de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), Andrés Alfonso Ramírez, destacó que la reunión se dio en un "ambiente plural" y "es visible el ánimo de ayudar".

"Venimos a conocer mejor el problema, venimos a tratar de entender mejor el problema y venimos también que a partir de esta visita a ver cómo desde la Cámara de Diputados podemos contribuir", dijo la panista Rojas. "De la jornada podrían derivarse ajustes a las leyes mexicanas y a los apoyos que se destinan para ayuda humanitaria".

En contraste, la coordinadora de los diputados del PRD acusó que la Estación Migratoria de Tapachula tuvo arreglos de última hora previo a la supervisión. "Ante la visita anunciada de @diputados en la Estación Migratoria Siglo XXI en Tapachula el olor a pintura fresca marea! Cómo en los viejos tiempos! Nos dicen los migrantes ante pregunta expresa: Cuándo empezaron a pintar ? R.- Ayer señora", publicó Verónica Juárez en su cuenta de Twitter.

Muñoz Ledo redobla desafío a la 4T con una ley para proteger migrantes

"Cuando llegamos al Instituto Nacional de Migración, encontramos que todo olía a pintura recién pintada, pintura fresca, ¿entonces qué es lo que se quiere cubrir con este tipo de acciones?", insistió la perredista Juárez Piña más tarde en conferencia de prensa. "No hay como enfrentar la realidad para que en conjunto podamos entonces resolver los problemas que se tienen en todas las instancias, para que pueda existir una mejor coordinación con el Instituto".

Mientras que el morenista Porfirio Muñoz Ledo calificó como "un maquillaje, un desastre y una burla" la visita. "Todas las denuncias las hicieron. Todos los partidos coincidimos de que es una falsificación. Violan las leyes sobre el interés superior de la infancia y la adolescencia porque ahí están los niños llenos de mugre que no comen, son maltratados. Son mentirosos, pintaron de blanco ayer para que pareciera nuevo, son majaderos, es una cárcel migratoria disfrazada de estación, además deben estar aquí no allá".

"Nuestra visita a la estación migratoria Siglo XXI de Tapachula fue un maquillaje, un desastre y una burla. No aceptaron ninguna discusión jurídica con un comportamiento hostil y majadero. Platiqué con varios migrantes que son maltratados y se violentan los derechos de los niños", escribió Porfirio en un mensaje de Twitter que acompañó un video con su participación en la conferencia de prensa.

Integraron el grupo los coordinadores del PAN, Juan Carlos Romero Hicks; el coordinador del PT, Reginaldo Sandoval; Tonatiuh Bravo de Movimiento Ciudadano; Jorge Argüelles, coordinador del PES. Además, junto a ellos, los acompañaron los morenistas Julieta Vences y Raúl Bonifaz Moedano, y el priista Rubén Moreira.

También se encuentran integrantes de la Organización Internacional para las Migraciones (OIMl), del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y del Alto Comisionado de las Naciones Unidas (Acnur).

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.