Seguridad
Audomaro opera para evitar que se conozca la identidad de espías del ex Cisen que siguen en activo
Gestiones en el Archivo General de la Nación. El pedido de los gobiernos extranjeros. Las intrigas en el Gabinete.

Si bien la orden de Andrés Manuel López Obrador es la de transparentar todos los legajos de la ya extinta Dirección Federal de Seguridad así como del entonces Cisen, el general Audomaro Martínez Zapata, a cargo del Centro Nacional de Inteligencia, opera desde hace dos semanas para que el Archivo General de la Nación evite publicar los nombres de los espías y de sus acciones.

Toda la información fue recapitulada por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) pero el organismo que la hace de público acceso es el Archivo General. Martínez Zapata busca impedir lo segundo, al menos en cuestiones elementales, según pudo conocer este medio.

El principal motivo es que habría un serio inconveniente con los agentes en activo que todavía forman parte del sistema de espionaje del Gobierno de la República. Y desde que llegó al cargo Martínez Zapata ha intentado confraternizar con las capas intermedias de dicho organismo.

El WSJ confirma la presión de Trump a AMLO para reactivar la guerra contra el narco

El segundo problema es geopolítico: diferentes gobiernos cuyos agentes realizaron inteligencia conjunta con México ven como algo grave la publicidad total de esos documentos. La principal advertencia provino, desde ya, de la diplomacia de Estados Unidos, donde el nivel de alerta en la Casa Blanca va en aumento.

El tercer problema es que la información referida a personas que ya murieron podría generar daños a sus familias, y esto implicaría demandas ante las que Palacio Nacional quedaría muy mal, cuando los servidores del estado comienzan a entender el ritmo de la Cuarta Transformación en materia de gestión pública.

Audomaro es una figura de centralidad absoluta en el entorno presidencial. Es el autor intelectual del plan de la Guardia Nacional, tiene un nexo permanente con los militares y, de momento, una pelea subterránea todavía sin resolver con Alfonso Durazo y con el canciller Marcelo Ebrard.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.