Salud
AMLO advierte que la 4T no será "puerquito" de los contratistas
Dijo que hablará con las constructoras de todos los proyectos de infraestructura. También negó que su gobierno compre medicamentos piratas.

 La conferencia matutina de este martes en Palacio Nacional, dedicada principalmente al tema de salud, se extendió ya no solo a las acusaciones contra las empresas farmacéuticas que concentraban la distribución de medicamentos, sino también contra contratistas. Ahí, el presidente López Obrador afirmó que su gobierno ya no será "puerquito de estas empresas.

La crítica comenzó contra la corrupción de estas empresas en temas de la construcción de hospitales: "Era construir por construir en todas partes porque ahí estaba el negocio de contratistas vinculados con políticos", dijo López Obrador.

Anuncian que obra para construir el Tren Maya iniciará el 30 de abril

Dijo que era un problema por lo "mal que se han portado" las empresas contratistas nacionales e internacionales: "empresas que no cumplen, que se quedan con los anticipos", se quejó el presidente, refiriéndose también a otros sectores como en el caso del Tren Toluca.

En ese sentido avisó: "Eran especialistas en alegar y el gobierno era su puerquito; ganaban todo y apenas estaban recibiendo contrato y ya estaban pidiendo ampliación. Eso se termina sea quién sea. Aquí vamos a transparentar todo. La empresa que cumpla va a tener un reconocimiento del gobierno".

Avisó que está buscando que se finquen responsabilidades y que se cumplan con contratos y en ese sentido, hablará con las empresas contratistas involucradas en proyectos como el Tren Maya, o el del Istmo.

"Tiene que saberse que ya no se pueden hacer negocios ilícitos, y que se pueden hacer negocios. Tiene que haber inversión privada, el estado no puede asfixiar la iniciativa de la sociedad civil. No estamos por el estatismo, pero tiene que haber honestidad, ganancias razonables, no contubernio. El gobierno estaba secuestrado, al servicio de una minoría rapaz. El gobierno no representaba a todos, no representaba al pueblo", dijo.

No compramos medicamentos piratas

Por otro lado, el mandatario aprovechó el tema de salud para negar la información de que el gobierno está comprando medicamentos piratas, pues afirmó que todas las compras que han realizado cuentan con el aval de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

"Hoy, Loret de Mola dice que estamos comprando medicinas piratas en el extranjero. Cada vez se quitan la máscara. Se enseñan más, se descubren más. En el caso de las medicinas que se está comprando en el extranjero, Todas las medicinas tienen la autorización de la OMS. Entonces no pueden ser medicinas piratas", afirmó desde Palacio Nacional.

En su columna diaria publicada en el diario El Universal, el periodista afirmó que el gobierno ya importa medicamentos de China e India "que no tienen estándares altos de verificación, es decir, no está comprobado que esas medicinas curan lo que dicen que curan".

En cambio, el presidente dijo que ahora los fármacos se compran a fabricantes y laboratorios con registro sanitario, sin intermediarios ni condicionamientos comerciales y a través de licitaciones abiertas en todos los proveedores nacionales e internacionales.

Defiende que la necesidad de abrir la compra de medicamentos a empresas internacionales se debe a los "monopolios" que prevalecían en la venta de medicamentos. Dijo que lo importante es que el gobierno cuente con medicamentos para atender las necesidades de la población.

AMLO retó a los gobernadores del PAN que rechazan al Insabi: "Vamos a ver quién es quién" 

"Empresas importantes, farmacéuticas del extranjero, no podían vender productos en México, entonces se abrió al mercado internacional porque lo que nos interesa fue tener las medicinas y entonces se les afectó en sus intereses", dijo.

El mandatario federal comentó que en torno al tema de medicamentos hay mucha desinformación por lo que su gobierno está tratando de aclarar todo para que quienes se atreven a mentir se vean más ridículos.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.