Negocios
El BBVA quiere mejorar la relación con AMLO y suma a Salazar a su consejo de administración
El banco realiza cambios tras un escándalo de espionaje que lo complica en España. Gesto de distensión.

En un intento por mejorar su relación con el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, BBVA suma a su consejo de administración a Carlos Salazar Lomelín, titular del Consejo Coordinador Empresarial y uno de los hombres de negocios de mayor acceso al presidente. 

La entidad tuvo una relación de estrecha sintonía con la administración de Enrique Peña Nieto, concretamente el anterior titular Francisco González, que fue desplazado tras quedar involucrado en un escándalo de espionaje en España. 

Desde que se inició el gobierno de Morena, el BBVA ha cuestionado con fuerza las iniciativas de la Secretaría de Hacienda y se ha dedicado con especial ahínco a rebatir las metas de crecimiento que se propone la administración actual. 

Por una trama de espionaje, se complica la situación judicial del BBVA en España

La llegada de Salazar a la entidad es una señal de paz unívoca. El regiomontano es el principal defensor de AMLO en el círculo rojo a pesar de que esto le genere fricciones con otros magnates de perfil más opositor a la 4T.

El ingreso de Salazar es decisión de Carlos Torres, titular del BBVA que reemplazó a González cuando este quedó acorralado por una trama de espionaje más propia de la ficción. 

Según las investigaciones de este sumario, BBVA habría contratado, durante la etapa González, los servicios de espionaje del comisario José Manuel Villarejo, actualmente en prisión, para defenderse del asalto de la constructora Sacyr, que anunció una OPA hostil sobre el banco hace más de 10 años, con el apoyo público del Gobierno socialista presidido entonces por José Luis Rodríguez Zapatero.

Torres prescindirá de un peso pesado como José Manuel González Páramo, ex consejero del Banco Central Europeo (BCE) y según algunas especulaciones pasadas, serio candidato a sustituir a González en su día al frente de BBVA. También salen Carlos Loring Martínez de Irujo y Tomás Alfaro Drake, cuyos mandatos vencen en la próxima junta.

El BBVA no confía en el plan de Herrera: dicen que el crecimiento tampoco alcanzaría el 2% en 2020

BBVA consolida apuesta en México y envía a su directiva estrella a presidir la filial Entre los nombramientos, además de Salazar Lomelín aparece el ex McKinsey Raúl Galamba, al que se suma el de Ana Revenga, con experiencia en el Banco de España.

Galamba de Oliveira es un ingeniero portugués que ha ocupado distintos puestos de responsabilidad en la consultora McKinsey, con especial dedicación y especialización en servicios financieros. Fue socio director responsable de España y Portugal, socio director responsable de la práctica global de riesgos y miembro del consejo de accionistas global, máximo órgano de gobierno de McKinsey.

Torres procede también de McKinsey, una firma que confiere carácter y que desde fuera muchas veces ha sido señalada casi como una secta, con un claro sentido de pertenencia. Posteriormente, estuvo en Endesa, donde tuvo también que pelear contra los asaltos del Gobierno socialista. 

BBVA consolida apuesta en México y envía a su directiva estrella a presidir la filial

En este caso, con Opas por parte de Gas Natural (hoy Naturgy) y finalmente la eléctrica pública italiana Enel, que fue quien se quedó con Endesa. En medio, los ejecutivos de Endesa, con Manuel Pizarro al frente, buscaron una alternativa, con la alemana E.On. Una auténtica guerra de OPAs. Fue Pizarro quien recomendó a González la contratación de Torres para el banco, pese a su inexperiencia bancaria.

Entre los ‘pesos pesados' del BBVA, sólo queda ya Jaime Caruana, ex gobernador del Banco de España, Director General del Tesoro y Gerente del Banco de Pagos Internacional (BPI). Una trayectoria bancaria impresionante, con cercanía al PP y trayectoria también en el sector privado, en el banco Renta 4.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.