Banco central
Banxico promete mejor comunicación, pero limita las declaraciones de sus funcionarios
A días de que se comunique la primera decisión de política monetaria del año, aparecen nuevas reglas para los subgobernadores.

 Una demanda continua en el mercado para el Banco de México (Banxico) es la mejora de la comunicación de su junta de gobierno, lo cual ya fue atendido, sin embargo, implicó una serie de ajustes en el reglamento que se extendió también a las declaraciones de sus funcionarios.

El próximo 13 de febrero el equipo que encabeza el gobernador central Alejandro Díaz de León analizará la coyuntura inflacionaria y económica y posteriormente dará a conocer su decisión sobre política monetaria -el consenso entre especialistas estima un recorte de 25 puntos base a la tasa de interés-. Ahí, empezará a aplicar los nuevos criterios, que incluyen el compromiso de hacer más claros y concisos los comunicados de prensa.

Esquivel se auto-proclama jefe de campaña presidencial de Herrera

Más allá de estos ajustes, llamó la atención el nuevo reglamento que se extiende a los subgobernadores en cuanto a la comunicación fuera de la institución. Bajo el dicho de que los miembros están "en pleno derecho de explicar sus puntos de vista de manera individual", los criterios ahora establecen que en cuanto a coyuntura económica y otra información "sensible para los mercados financieros", se establece: "Deberán hacerlo ejerciendo prudencia en sus declaraciones y tomando en cuenta los mensajes institucionales".

El comunicado así establece un límite en las declaraciones de los subgobernadores, pues estas deben hacer referencia "a lo plasmado en las Minutas dadas a conocer con anterioridad", además de que se exige que atiendan los principios y directrices del banco central.

También piden que sean específicos en que la información que proporcionan es a título personal y evitar pronunciamientos públicos referentes a la política. Asimismo, se les prohíbe reuniones "con terceros ajenos al Banco de México para discutir dichos temas, salvo cuando se trate de autoridades financieras y en temas de su competencia, durante los siete días previos al anuncio de la decisión de política monetaria correspondiente (periodo de silencio)".

Estos nuevos mandatos se dan en un entorno de mayor debate al interior del mismo banco central, tal como se ha visto en las minutas de la junta de gobierno que en el último año tuvo cambios importantes con la entrada de Gerardo Esquivel y Jonathan Heath, ya bajo la administración de Andrés Manuel López Obrador.

Esquivel y Heath vuelven a cuestionar el tono restrictivo de Banxico: "Es una postura insensible"

Ambos han protagonizado votos antagónicos dentro de la junta, pero también ha sobresalido su participación fuera de la institución, con redes sociales más activas respecto a otros subgobernadores y mayor presencia en medios de comunicación.

Este fin de semana, LPO publicó los intereses de Esquivel que trascienden al banco central, pues impulsa las aspiraciones políticas de el actual secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.