Agro
La Función Pública investigará actos de corrupción en la compra de fertilizantes
El presidente ordenó la indagatoria y afirmó que si se encuentran funcionarios haciendo compras a sobreprecio, se van a la cárcel.

La ejecución del programa para entregar fertilizantes a productores ha estado plagada de polémicas. Una de ellas es la acusación de que sus ejecutores habrían estado haciendo compras de maíz a sobreprecio, queja que llegó este martes a Palacio Nacional, desde donde Andrés Manuel López Obrador ordenó a la Función Pública hacer una indagatoria al respecto.

El presidente reconoció este martes, en su conferencia matutina, que ha habido "errores desde el gobierno" y ante estos señalamientos dijo que le pediría a la Secretaría de la Función Pública hacer una investigación al respecto.

Productores acusan a la 4T de incrementar desigualdad en el campo

"Hay una realidad: todavía se nos quedaron servidores públicos del pasado, mal acostumbrados. Y hemos empezado a acabar con la corrupción de arriba para abajo. Si se comenten actos de corrupción como compras de maíz a precios por encima de su valor real, eso es corrupción y el que haya hecho eso y se prueba se va a la cárcel", sentenció el mandatario.

El presidente también recordó que el año pasado hubo dificultades para su distribución, una parte por esos mismos "errores" por parte de servidores públicos, así como una serie de resistencias, principalmente en la zona de la montaña. No obstante, afirmó que el programa continúa.

"El programa de fertilizantes cada vez estará mejor e incluso se ampliará", avisó López Obrador. Explicó que se llevará a Tlaxcala, Puebla y a productores indígenas del Estado de México.

Además de estas dificultades, en el sector los reclamos también han surgido desde los productores más grandes, que acusan que se trata de un subsidio con tantos candados que impedirá el crecimiento de los más pequeños.

Otro reclamo fue el cambio importante en la política de entrega de los recursos, que ahora es en mano, eliminando a los intermediarios, lo cual también abrió un frente con algunos grupos campesinos y que se fortaleció en el recamo de mayor presupuesto durante la discusión del paquete económico en el Congreso, en donde el sector más afectado fue el de fertilizantes. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.