Gabinete
Por denuncias de acoso, Ebrard expulsa de la Cancillería a un hombre del padre Solalinde
Se trata de Roberto Valdovinos, titular del IME. Se había ganado la enemistad del canciller y de la embajadora Bárcena.

Finalmente hoy martes Marcelo Ebrard logró su objetivo de eyectar de la estructura de la Secretaría de Relaciones Exteriores a Roberto Valdovinos, a cargo del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME). Fue un proceso complejo porque Valdovinos llegó a esa posición con el aval absoluto del padre Alejandro Solalinde, uno de los principales defensores que tiene el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

El sacerdote respaldó a la 4T en la narco-crisis de Culiacán, cuestionó los reclamos de la familia Le Baron y rechazó las marchas contra el Gobierno. Esto explica en gran medida que Valdovinos permanecía en el cargo a pesar de cargar con una serie de denuncias por presunto acoso laboral. Con un dato extra, pues el pedido de su salida incluso había alineado ya a dos figuras antagónicas en la arena de la política exterior: el canciller Ebrard y la embajadora en Washington, Martha Bárcena.

De hecho, Bárcena llegó a comunicarse directamente con el Presidente para informarle de primera mano que Valdovinos la había "maltratado" por teléfono. Algo similar sucedió con una funcionaria del INE hace dos meses lo cual motivó una queja directa de Lorenzo Córdova ante el canciller. 

La salida del funcionario corrió por cuenta del Comité de Ética y de Prevención de Conflictos de Interés de la dependencia, el cual recibió cinco denuncias en contra de Valdovinos durante 2019.

"El Comité confirmó la consistencia de los hechos denunciados como trato inadecuado y hostigamiento laboral, considerándose que dichas conductas reiteradas afectan la estabilidad y operación del Instituto, por lo que dictaminó que no existen condiciones para que el servidor público continúe desempeñándose en su cargo", señaló la dependencia.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.