Reforma Judicial
Morena defiende en San Lázaro a Gertz: "Nunca habló de eliminar el feminicidio"
Mario Delgado y Tatiana Clouthier revelaron que el fiscal confesó que es más fácil procesar a un acusado por homicidio que por feminicidio.

Este martes en la Cámara de Diputados el titular de la Fiscalía General de la República, Alejandro Gertz Manero, sostuvo una reunión con diputadas federales de todos los grupos parlamentarios, donde el tema de feminicidio fue el centro de la discusión. De acuerdo con Mario Delgado, el fiscal nunca planteó desaparecer este tipo penal, sino reformar la ley para facilitar su judicialización "y aumentar la sanción".

"Yo estaría de acuerdo a que haya una reforma para que se castigue más eficazmente a los feminicidas", reveló Delgado Carrillo en conferencia de prensa desde San Lázaro. "Es un tema jurídico de que en el feminicidio lo que tienes que comprobar que se hizo el homicidio por el simple hecho de ser mujer".

Sin embargo, al iniciar el diálogo con las legisladoras, la coordinadora del PRD, Verónica Juárez, manifestó a Gertz la preocupación por la versión sobre que desaparecería el delito de feminicidio del Código Penal. "Parece que lo que dice el fiscal es que se complica la judicialización de esos casos, es bastante complicado, yo creo que habría que facilitarlo y aumentar la sanción", aclaró Delgado.

Monreal ignora a Gertz y presenta iniciativa para aumentar penas por feminicidio

La reunión con Gertz Manero estuvo encabezada por la presidenta de la Mesa Directiva de Diputados, Laura Rojas, y la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, Wendy Briseño. "Él planteó una mejor estrategia para castigar a los feminicidas, cómo reforzar la posibilidad de sancionar todos los asesinatos de mujeres con el máximo agravante", dijo Delgado.

Lo anterior fue respaldado por la morenista Tatiana Clouthier, quien defendió al titular de la Fiscalía y aclaró que la supuesta iniciativa en realidad se trató de una mala "interpretación". Informó que Gertz Manero les confesó que pese a darle "muchísima pena" era más fácil procesar a un acusado por homicidio que por feminicidio. Sólo "se desataron comentarios", dijo.

"Para mí lo importante es jugar de una manera inteligente, pero yo nunca escuché que el señor quisiera cambiarlo", agregó Clouthier Carrillo. "Él nunca habló de eliminar el feminicidio". La secretaria Olga Sánchez Cordero, quien asistió a otra reunión en San Lázaro, confirmó la asistencia del presidente de la Suprema Corte de Justicia, Arturo Zaldívar, y del fiscal Gertz en la próxima reunión con familiares de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa en Palacio Nacional.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.