Reforma
López Obrador suscribió la iniciativa de Zaldívar de reforma judicial
La iniciativa fortalece el combate a la corrupción, va por la paridad de género y primordialmente promete un nuevo perfil de justicia más cercano a los pobres.

Los confrontamientos al interior del gobierno por la reforma judicial quedaron a un lado, pues este miércoles el presidente Andrés Manuel López Obrador suscribió la iniciativa de reforma judicial presentada por el presidente de la Suprema Corte, Arturo Zaldívar.

El presidente ministro informó que será este día a las 11:00 horas que se presente ante senadores y el Consejero Jurídico, Julio Scherer, en el edificio de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), para someterla al análisis legislativo.

"Valoro mucho este gesto político del presidente Andrés Manuel López Obrador por que corrobora su respeto a la independencia judicial. El poder judicial no requería una reforma estructural, la reforma que se presenta es funcional, de gran calado, profunda", anunció Zaldívar durante su visita a la conferencia matutina en Palacio Nacional.

Crece la tensión entre AMLO y Gertz: los militares apoyan los proyectos del fiscal 

Enumeró los ejes que conforman esta reforma y en primer lugar se refirió en fortalecer las facultades del Consejo de la Judicatura Federal para combatir con mayor eficacia a corrupción, nepotismo, impunidad y acoso sexual en el poder judicial.

El segundo punto es la generación de un nuevo perfil de jueces y juezas "más cercano a la gente, más sensibles" y en ese sentido señaló que se trata de una escuela judicial en la que se formen todos los cuadros del poder judicial.

"Apuesta para establecer nuevo perfil de defensores públicos, en verdaderos abogados de los pobres. Llevar la justicia a los rincones más alejados del país", puntualizó el ministro, también señalando que un eje prioritario es establecer una regla de paridad de género.

Esta reforma se esperaba desde enero. Desde inicios de septiembre, el presidente de la Suprema Corte ya había anunciado la pronta presentación de la misma, enmarcado en un duro discurso contra la corrupción, el nepotismo y la falta de transparencia en la justicia mexicana.

Pero la filtración en prensa de algunas propuestas generó gran controversia, lo que puso pausa a su presentación oficial. El contenido apuntaba por una amplia reforma promovida desde la Fiscalía General y la Consultoría Jurídica de Presidencia, generando una fuerte tensión que buscó contener Ricardo Monreal, afirmando que todo lo expresado era "mera especulación".

Lo que apuntaban las frustraciones era la creación de una Sala Penal en la Suprema Corte de Justicia que revise la actuación de jueces y magistrados federales, así como la estandarización de todos los códigos penales estatales en un Código Penal Único.

Gran preocupación generó también que esta reforma pudiera poner en tela de juicio algunos derechos humanos, entre ellos, el principio de presunción de inocencia, un asunto espinoso que ya ha jugado en contra entre el fiscal Gertz Manero y el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda, Santiago Nieto.

Zaldívar avisa a AMLO que la Corte no avalará una reforma penal dura como pide Gertz Manero

Además, que se pudiera permitir la intervención de comunicaciones privadas como pruebas en los juicios de carácter fiscal y electoral, supuesto por el cual fue cuestionado esta mañana López Obrador, que descartó que estas medidas fueran reales.

El mismo López Obrador desmintió el mes pasado que la reforma significara un retroceso en los derechos humanos, además de asegurar que su prolongación no era intencionada desde Palacio Nacional y días después el fiscal Gertz Manero también se deslindó. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.