Justicia
Lozoya cayó en España y en el PRI hay pánico por los datos que pueda ventilar de la corrupción con EPN
Gertz confirmó la captura, y avisó que se inicia el proceso para extraditarlo. "Esto un balde de agua. Prepararemos su defensa", dijo Coello Trejo.

Es una noticia que puede causar un sismo en el sistema político mexicano. La Fiscalía General confirmó que hoy miércoles se logró la detención de Emilio Lozoya en España. Se trata de un giro en los acontecimientos porque el Gobierno había filtrado en medios de comunicación que el ex director general de Pemex se encontraba en Rusia.

De hecho, la captura de Lozoya se había colado en la agenda de la reunión que la semana pasada Marcelo Ebrard tuvo con el canciller ruso Serguéi Lavrov. Como informó LPO, la preocupación de la 4T era el eventual matrimonio con su nueva novia rusa, situación que complicaría su eventual extradición.

Pero Lozoya habría estado en permanente movimiento. Sabía que era el blanco número uno tras la salida de EPN de Los Pinos. Se mencionó su paso por Alemania, donde su madre Gilda Austin Solís, también vinculada al mismo proceso, fue detenida y extraditada Por su edad, la madre de Lozoya enfrentaría proceso en prisión domiciliaria. Quien todavía sigue prófuga es la hermana.

Otro escándalo de Lozoya: compró un astillero en quiebra durante su gestión en Pemex

El fiscal Alejandro Gertz Manero confirmó a Radio Formula la detención de Lozoya y explicó que es con fines de extradición. "Ahora comenzará el litigio para traerlo a México", indicó. 

"Después de un largo peregrinar por todo Europa y con la orden de aprehensión que nosotros obtuvimos aquí, de un juez;  con el apoyo fundamental de Interpol y en este caso específico de la policía española que se ha portado de una forma excelente, logramos la detención de este individuo", dijo. 

 Explicó que la detención del exdirector de Petróleos Mexicanos se frustró anteriormente por filtraciones en prensa, que fue por las fechas en que se logró la detención de Alonso Alcira. Desde entonces, dijo el fiscal, se ha tratado de una investigación que se ha llevado durante casi siete meses por todo Europa en contacto con las autoridades alemanas y luego con pistas con varios países, sin precisar cuáles.

"La detención de él es con fines de extradición y vamos a empezar el litigio para traerlo a México", aseguró sobre el ex directivo, que está acusado de lavado de dinero, cohecho y fraude. En tanto, el abogado de Lozoya, Javier Coello, comentó en entrevista con MVS Noticias que la detención de Lozoya había caído como "balde de agua fría". 

Por su parte, Santiago Nieto, jefe de la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda, agregó que "es un caso muy importante en efectos de seguir avanzando en la política del presidente Andrés Manuel López Obrador de cero tolerancia a la corrupción y a la impunidad".

Luego de los choques en los últimos días con el fiscal, el funcionario reconoció el trabajo de Gertz Manero. Además, recordó que la unidad que encabeza presentó cuatro denuncias contra Lozoya por el caso de Odebrecht y la planta Agro Nitrogenados, que son los casos por los cuales la fiscalía logró las órdenes de aprehensión, explicó. 

Pero también confirmó que hay otros casos que no han sido judicializados. Por ejemplo, refirió que uno de ellos es el caso del astillero en España, que en días pasados fue expuesto por López Obrador en una conferencia matutina y que representó pérdidas por 50 millones de euros. 

A pesar de estas acusaciones, el abogado de Lozoya afirmó que su cliente esta convencido de que no existen elementos en la carpeta de investigación. "Estaba dispuesto a entregarse siempre y cuando hubiera un procedimiento parejo porque lo han defenestrado y aquí hay muchas gentes que tienen que hablar de esto y declarar", dijo Coello Trejo.

"Vamos a preparar la defensa en España y aportaremos las pruebas que no nos dejaron presentar en su momento", apuntó. "Había hablado con Emilio hace dos días, pero desde entonces no me había podido comunicar de nuevo", relató.

La defensa de Lozoya jugó permanentemente con la idea de "prender el ventilador" con datos de las presunta vinculación de las máximas figuras políticas del sexenio anterior. En más de una oportunidad, Coello Trejo apuntó contra Videgaray y el mismísimo Peña Nieto por las decisiones que fue tomando su defendido en Pemex. 

"El ataque contra Lozoya viene directamente desde Videgaray"

"El ataque contra Lozoya viene directamente desde Videgaray", fue una de las frases más duros que dijo en una entrevista exclusiva con LPO. También vinculó a Peña Nieto en las polémicas operaciones de Fertinal y Agronitrogenados. "¿Quién hizo el Pacto por México?, ¿quién giró las instrucciones para que se echaran a andar los fertilizantes? Yo no estoy imputando al ex Presidente. Estoy diciendo que lo citen para que aclare cuáles fueron sus instrucciones". 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.