Elección 2021
El poder de fuego de César Yáñez, la gran incógnita detrás de la pelea por la candidatura de Morena en Colima
Indira Vizcaíno lidera los sondeos, pero el histórico asesor de AMLO la acusa de "ambiciosa vulgar". Mario Delgado, otra vez dudoso.

Falta mucho para las elecciones de 2021, pero los players con aspiraciones ya se empezaron a mover. Desde luego, las mayores ambiciones -por las sólidas chances que entrega la marca Morena- transitan en el oficialismo, que podría ampliar en casi una decena de entidades su presencia con gobernadores.

Colima es una entidad pequeña, con un padrón marginal si se lo compara con otros estados mucho más grandes. Sin embargo, la presencia del Puerto de Manzanillo lo hace un lugar estratégico, sobre todo en combate a la corrupción en aduanas. Y es, para Morena, también una de las batallas que prometen ser más reñidas, en este caso con Movimiento Ciudadano.

Según los primeros sondeos, Leoncio Morán Sánchez -más conocido como Locho- es uno de los favoritos para quedarse con la gubernatura. El presidente municipal de la capital del estado ya oscila entre los 30 y 35 puntos de intención de voto. Nada mal para un suspirante en funciones, que suelen sufrir los desgastes de la gestión.

AMLO reactiva a César Yáñez y ya se reúne con líderes de oposición

"Su administración es buena y la gente valora mucho su plan de seguridad", explicó un militante de MC en ese terruño. En el entorno de Locho creen que fue un gran acierto jalar a todo el equipo de seguridad de Alfonso Martínez Alcázar, que había conseguido buenos resultados en Morelia.

La gran incógnita es quién será el rival moreno para Morán Sánchez. En principio, la figura más destacada es Indira Vizcaíno, actual super-delegada de la 4T en Colima. Se trata, además, de una ex funcionaria de Desarrollo Social de Ignacio Peralta. Ese pasado podría sumarle, eventualmente, algún apoyo desde el Gobierno saliente.

Pero el problema de Indira es, al mismo tiempo, su pasado. César Yáñez, el histórico colaborador de Andrés Manuel López Obrador, considera que Vizcaíno es una "ambiciosa vulgar", frase que recae sobre aquellos personajes "oportunistas" que saltaron a último momento a Morena para conseguir un cargo. Una diferencia sustancial con aquellos -como él- que acompañaron a AMLO en sus años más difíciles.

Indira Vizcaíno.

Yáñez es oriundo de Colima, por eso su especial interés en esa candidatura. Un dato que no habría que soslayar: su hermana, Claudia Yáñez, es diputada federal por el Distrito 1 de esa entidad. ¿Acaso también es una pre-candidata para la candidatura de Morena? Eso parece.

La pregunta que empieza a circular en Morena es si César Yáñez ya cuenta -otra vez- con el "poder de fuego" suficiente para vetar a Indira Vizcaíno. Hay que recordar que el estrecho colaborar de AMLO fue desplazado durante algunos meses por el golpeteo que generó su lujosa boda.

Yáñez pasó varios meses apartado de AMLO, en una relación que se enfrió, aunque por su histórica amistad fue protegido con la designación en la Coordinación de Política y Gobierno. Como reveló LPO, ese castigo ya fue levantado, después de una cena de reconciliación en la casa del Presidente, gestionada por Beatriz Gutiérrez Müller.

Y mientras algunos intentan responder esa pregunta, y dilucidar qué tanto poder ostenta Yáñez, su hermana ya lanzó hace algunos días una iniciativa que acaso visibilice sus intenciones.

Claudia Yáñez propone modificar el artículo 116 de la Constitución Federal para establecer que si los super-delegados buscan participar como candidatos a una gubernatura, deberán separarse de sus funciones tres años antes del día de la elección. Dicho de otro modo: si este proyecto avanzara, Indira quedaría inhabilitada.

¿Contará con el apoyo de Mario Delgado, el coordinador de la bancada, que también coquetea desde hace tiempo con una eventual candidatura en Colima? El ex Secretario de Finanzas de Marcelo Ebrard tiene otras rutas posibles: saltar al Gabinete, y desde allí soñar con la sucesión de Claudia Sheinbaum. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.