Política Monetaria
Sin votos disidentes, Banxico anuncia un nuevo recorte en la tasa de interés a 7%
Por unanimidad se ajustó en 25 puntos base. Preocupa la inflación y mayores riesgos a los previstos para el PIB de 2020.

 Como se esperaba, el Banco de México (Banxico) anunció un recorte de 25 puntos base en la tasa de interés, lo que la ubica en el 7%, sin embargo, el tono fue más restrictiva pues en su primera reunión del año no hubo votos disidentes en la junta de gobierno: el voto fue unánime, instalándose una fuerte preocupación sobre el repunte de la inflación y la posibilidad de un nuevo recorte al pronóstico de crecimiento para este año.

"Con la presencia de todos sus miembros, la Junta de Gobierno del Banco de México decidió por unanimidad disminuir en 25 puntos base el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día a un nivel de 7%", anunció en su comunicado este jueves.

Banxico promete mejor comunicación, pero limita las declaraciones de sus funcionarios

La decisión fue respaldada principalmente por factores relacionados con los niveles alcanzados por la inflación general, sus perspectivas en el horizonte en el que opera la política monetaria, la mayor amplitud de las condiciones de holgura de la economía y el comportamiento reciente de las curvas de rendimiento externas e internas.

Acaso el que desaparecieran en esta ocasión las voces a favor de un recorte más fuerte -como ocurrió en la mayor parte de las reuniones de 2019 en donde Gerardo Esquivel y Jonathan Heath veían chances de un recorte mayor- se debe a la preocupación instalada por la inflación. Hay que recordar que el año arrancó en 3.24%, el dato más alto en los últimos seis meses.

De acuerdo con los funcionarios de Banxico, existe incertidumbre en cuanto al balance de riesgos que pueda tener la inflación, aunque ya de entrada advierten que tanto la general como la subyacente será moderadamente superior a lo estimado en su último informe trimestral.

Sin embargo, el balance de riesgos parece parejo. En cuanto al alza advierten presiones provenientes de los aumentos salariales, presiones en el tipo de cambio, y que los precios en productos agropecuarios sean mayores a los estimados originalmente. También preocupa el efecto de un deterioro en las finanzas públicas.

Pero en la posibilidad de que sea menor los factores que contemplan son: una apreciación adicional del tipo de cambio; menores precios internacionales de los energéticos por el brote de coronavirus, y una ampliación en las condiciones de holgura.

La Inversión Fija Bruta no repunta y acumula una caída por más de 5% durante la 4T

¿Un recorte a las proyecciones económicas?

En cuanto a la situación económica destacaron que se ha mantenido estancada por varios trimestres y con debilidad generalizada en los componentes de la demanda agregada: "Así, las condiciones de holgura continuaron ampliándose".

En ese sentido, ya advierten que la expansión del Producto Interno Bruto (PIB) para este año puede ser menor a la publicada en su último reporte trimestral, en noviembre. Este pronunciamiento deja la puerta abierta a un recorte a este pronóstico, que en su rango medio contempla un crecimiento de 1.7%.

De ser así, se daría a conocer el próximo 23 de febrero, en que publicarán su último reporte trimestral de 2019. Implicaría además alejarse con mayor fuerza del estimado que mantiene la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) que es de 2%.

Pero, por el otro lado, se acercaría a las acciones que se han realizado en el mercado, pues entre noviembre y enero, 11 instituciones financieras y sondeos entre especialistas económicos han hecho importantes recortes que contemplan incluso crecimientos menores al 1%, como es el caso de Barclays o el Bank of America.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.