Márquez admite: "Hay desaceleración económica importante"
Pero la secretaría dijo que este año "se le dará vuelta". Las estrategias. El desplome de la industria y la desaceleración en la generación de empleo.

 Los indicadores de la economía al cierre de 2019 son insoslayables, muy lejos quedó el objetivo de crecer al 2% y la economía se encuentra en una "importante" desaceleración, como lo reconoció este jueves la secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, no sin advertir que este año hay posibilidades de revertir este escenario.

"No quiero dejar de reconocer que efectivamente hay una desaceleración importante", dijo la funcionaria en el marco del Día Nórdico, haciendo frente a los últimos datos que corresponden al desplome de la industria y la desaceleración en la generación de empleo el año pasado.

Sin votos disidentes, Banxico anuncia un nuevo recorte en la tasa de interés a 7%

Esta semana el INEGI dio a conocer que la industria tuvo una caída de 1.8% en el 2019 frente año anterior, presionado sobre todo por la construcción, que continúa en números rojos, reflejando el freno en las inversiones públicas y privadas.

Y este jueves el instituto difundió la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, mostrando que en el último trimestre del año anterior la tasa de población subocupada, es decir, la que tiene necesidad y disponibilidad de ofertar más tiempo de trabajo, fue de 7.8%, una de las más altas en los últimos tres años.

Además, mostró niveles máximos en lo que refiere a los trabajadores en condiciones críticas laborales, pues en promedio el 19% de la población se encontró en esta situación, es decir, en condiciones de precariedad, el mayor porcentaje desde el 2005.

Las presiones en cuanto al empleo se extienden al 2020, pues de acuerdo con la información del IMSS, la generación de empleo formal registró su primer enero desde 2015, al crearse 68,955 puestos de trabajo.

Darle vuelta a la desaceleración

A pesar de estos datos, Márquez Colín aseguró que este año se le podrá "dar vuelta" a la desaceleración de la economía, pues afirmó que el gobierno está realizando acciones para impulsar la actividad productiva.

"El año pasado, se conjuntaron temas internos e internacionales, algunos de los indicadores muestran una leve recuperación del último mes de 2019, y esperamos que a esos indicadores les demos la vuelta en 2020", afirmó la funcionaria.

Por ejemplo, mencionó que ya se superó el aprendizaje del primer año, en el que el gobierno se concentró en cómo ejercer los recursos presupuestales, "por lo que el gasto público, la inversión extranjera y la nacional que se capte en este año impulsará al país".

También mencionó que se avanzó la ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y está por cerrarse la negociación del Tratado de Libre Comercio Unión Europea-México (TLCUEM), todo lo cual permitirá atraer más capital foráneo a México.

Destacó que se renegoció la deuda pública y lo mismo se está haciendo con la de Petróleos mexicanos, lo cual, consideró, quitará presión a las finanzas públicas.

En un foro adverso, Slim defiende los logros económicos de AMLO y pide seguir invirtiendo en México

Señaló que se está ejerciendo una política de atracción de inversiones: "Sobre todo tratando de relocalizar algunas empresas que estaban produciendo en China, y tanto por la guerra comercial como por el problema sanitario, puedan relocalizarse en México para aprovechar las ventajas del T-MEC", mencionó.

Aunque Graciela Márquez aclaró que las decisiones de inversión corresponde tomarlas a las empresas, dijo que varias han tenido acercamientos con la Secretaría de Economía (SE) y que está también lleva a cabo una búsqueda de nuevas inversiones para México por parte de empresas que buscan relocalizarse.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.