Negocios
Exclusivo: Ancira busca pagar menos impuestos por la venta de AHMSA
La venta es clave para impulsar otros negocios, sin embargo, se enfrenta a la retención de IVA de Hacienda de hasta 35%. Los mecanismos.

 Una vez que el Consejo de Administración de Altos Hornos de México (AHMSA) dio luz verde para la venta de la empresa, Alonso Ancira prepara una estrategia para pagar menos impuestos por esta operación que se calcula en 3,500 millones de dólares.

El pasado 8 de febrero los consejeros administrativos de la empresa autorizaron la venta de la siderúrgica en un diálogo con Alonso Ancira Elizondo, a través de una video conferencia, según confirmó el vocero de la empresa, Francisco Orduña. Además, fue ratificado como presidente de la firma, a pesar de estar en un proceso judicial en España.

Desde España, Alonso Ancira intenta bloquear la venta de Ahmsa a Techint

Los detalles de los interesados en esta operación aún se mantienen de manera confidencial, solo que son cinco las  empresas internacionales estaban interesadas en capitalizar a la acerera. 

LPO relató de dos empresas interesadas. Una era el grupo Ternium, líder mundial del sector que ofrecía 3,000 millones de dólares. En noviembre, las negociaciones estaban operadas por la familia Autrey, sin embargo, era una operación que no le gustaba a Ancira

Pero antes, en septiembre, esta redacción también reveló el interés de ArcelorMittal. En ese sentido, Victor M. Cairo, ejecutivo clave de la filial mexicana de ArcelorMittal, inició conversaciones con Alfonso Romo para conocer la situación financiera de la empresa. El dato fue conocido por esta redacción la misma semana que la plana mayor de Mittal estuvo en una reunión en Palacio Nacional con AMLO, donde ratificaron su interés en hacer negocios en México.

Ahora, el plan de Ancira es invertir los recursos de esa operación en negocios que tiene en otros países ligados con la minería, sin embargo, existe una traba que limitaría sus ambiciones: los impuestos que le retendría la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Expertos fiscalistas consultados por LPO explicaron que la venta de la empresa implicaría la retención máxima del Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA) que es el 35% en el caso de la venta de acciones, sin embargo, también señalan que hay mecanismos que pueden reducir esta contribución, mismos que ya analiza la empresa.

"En realidad no es una determinación tan plana, no es seguro decir que una operación arrojará utilidades grabables", recuerda una experta en la materia que prefirió el anonimato. "Podría ser que su costo sea muy alto y si es muy cercano al precio de venta su utilidad es muy bajita, así se podría pagar menos impuestos", señala en primera instancia.

Ancira: "Si AMLO no quiere AgroNitrogenados que me la devuelva y pago los US$ 260 millones"

Pero también recalcó que la fórmula del costo "es muy sofisticada" porque incluye otros elementos. Se evalúa, por ejemplo, el valor real de la acción, no en lo nominal y otros factores que pueden sumar o restar al costo.

Señaló que también dependerá en gran medida si tiene pérdidas u otros atributos fiscales. "Eso dependerá de su historia fiscal", recalcó. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
1
Pregunta, y el Señor Ancira, puede hacer estos movimientos estando en un proceso?
Que no se cancelan todas las acciones de venta, traslado, etc de dinero activos mientras se resuelve el caso?