Elecciones
El PAN pide que la elección de nuevos consejeros en el INE no sea "con mayoriteo de Morena"
Advierten a legisladores que habrán "tentaciones y "presiones" partidistas a las que no deberán ceder.

 Luego de que la Cámara de Diputados aprobara la convocatoria para la elección de los nuevos consejeros del INE, el PAN advirtió que pueden haber "presiones y tentaciones" en el proceso que atenten contra un proceso democrático.

Los blanquiazules recordaron este domingo la importancia de esta designación. Desde San Lázaro, Carlos Romero Hicks recordó que se elegirán a los futuros árbitros en las elecciones federales de 2021 y 2021, que incluye presidencial municipales, diputados y gubernaturas, así como la posterior elección de la presidencia.

De Hoyos: "Sin un INE autónomo quedarán en entredicho elecciones de 2021 y de 2024"

Tanto el legislador como el presidente del PAN, Marko Cortés, reconocieron el compromiso del presidente López Obrador y de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, de no intervenir en el proceso, así como el compromiso de cada bancada de transparentar su actuación.

No obstante, se muestran precavidos. Y es que Hicks advirtió que "en el camino habrá tentaciones de todas partes, inclusive tendrán que resistir presiones", refiriéndose a los legisladores que deberán votar a los futuros consejeros a más tardar el 31 de marzo.

Por su parte, Cortés, señaló que el proceso debe ser transparente "y bajo ninguna circunstancia un simple mayoriteo de Morena en la Cámara de Diputados, porque hoy lo más importante es fortalecer nuestra democracia".

Dijo que, para cumplir este proceso en mayor transparencia, se debe dar credibilidad y confianza a la elección de los nuevos consejeros del INE, "se deberá conformar el Comité Organizador del Proceso, lo deberán integrar personas con amplia trayectoria, con reconocido prestigio, que no sean legisladores, ni tengan ningún tipo de filiación partidista; dicho Comité se conformará por 2 representantes de la CNDH, 2 del INAI y 3 de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados".

Está previsto que de los cuatro nombramientos, al menos dos correspondan a mujeres, y se espera que los cuatro nuevos integrantes se incorporen al Consejo General del INE el 4 de abril, en sustitución de Pamela San Martín, Marco Antonio Baños, Benito Nacif y Enrique Andrade.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.