Magisterio
Elba Esther: "López Obrador tiene buena voluntad, pero no basta con eso"
En su primera entrevista luego de ser liberada, negó estar detrás de Redes Sociales Progresistas. Siento "mucha pena" por Peña Nieto.

 Elba Esther Gordillo busca dejar en claro que no está detrás de ningún partido ni busca volver a la dirigencia sindical, sin embargo, advierte que estará activa por la democracia en el país: "Hay mucho que decir, vuelvo porque hay una historia que no ha terminado".

La exlíder sindical reapareció en la prensa a través de una entrevista para el diario El País. ¿Quiero ser lo que fui? No necesariamente, insiste y deja claro: "No pienso estar en ningún partido", a propósito de la pregunta de si se piensa afiliar al grupo político que encabezan su nieto y su yerno.

Elba Esther reviró al SNTE: "Vigentes mis derechos políticos y sindicales"

Se refiere a Redes Sociales Progresistas (RSP), partido que, desde su formación, el año pasado, fue vinculado con Elba Esther y cuyo liderazgo prendió alertas en la 4T, pues el yerno de la maestra, José Fernando González Sánchez, buscó ocupar ese lugar, pero como relató LPO, López Obrador lo vetó de inmediato.

En la entrevista ni siquiera se refirió a su yerno, pero sí a su nieto, René Fujiwara, al que calificó de ser "un muchacho inteligente", pero también le criticó que le falta más "irse a la tierra, no solo a la teoría".

"No es necesario un cargo para alzar la voz y decir lo que se cree. Yo quiero ser una voz actuante, vigente y comprometida con la transformación del mundo sindical mexicano", afirma.

Una pregunta obligada fue que su situación jurídica se hubiera resulto justo en el momento de transición hacia el gobierno de la 4T. En ese sentido, la maestra afirmó que los maestros votaron por López Obrador porque les ofreció quitar la reforma, "y yo salí por que era inocente". En ese sentido fue contundente: "No hice ninguna negociación, no , no, no".

Sobre el presidente actual dijo que le dio mucho gusto que ganara: "Si el triunfo no se hubiera concretizado hubiésemos tenido un estallido, con o sin su voluntad, porque el nivel de presión, de desencanto, de enojo era muy alto", consideró.

Para Elba Esther, López Obrador es congruente y tiene voluntad, no obstante, señaló que no basta con eso: "Deseo que haya disposición de todos los que podamos y queramos para lograr algo positivo para el país".

En cambio, sobre Peña Nieto, afirmó que siente "una enorme pena y diría que cierto dolor" En ese sentido, advirtió: "No me equivoqué yo con él. El equívoco fue de él. Él sabía que lo que no conviniera a los trabajadores de la educación no lo iba a acatar".

En el contexto de la detención de Emilio Lozoya, la ex líder del SNTE que siente "mucha pena, porque no puedo negar que fui responsable para que fuese electo", refiriéndose de nuevo al expresidente.

Por otro, lado, reconoció sentirse responsable por lo que ella califica una "crisis" en los partidos y organizaciones. "Pareciera que todo se desgastó. Yo sí me siento responsable en parte. Siento que somos una generación que le debe mucho a los que vienen".

El SNTE negó que Elba Esther pueda participar en elecciones para renovar a la dirigencia

También aceptó que sí hubo errores de su parte. En ese sentido refirió que priorizó su imagen -con vestidos, zapatos y su residencia en Polanco- No obstante, aseguró que esos lujos no se deben a su profesión como maestra o líder sindical, sino que recordó que también fue legisladora.

"Pertenecíamos a una comisión, se nos daba una compensación. Sí, la acepté, pero no la robé. Ni lavé dinero ni hice cosas indebidas", afirmó la maestra.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.