Pedro Haces Barba
"El outsourcing les preocupa a los que se fueron de México y se acostumbraron al inglés"
"Se dice subcontratación y no siempre es mala", disparó Pedro Haces, líder de la Catem, en una plática exclusiva con LPO.

Las oficinas de la CATEM (Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México) en Tlalpan tiene muchas jaulas para aves grandes. Un gusto del líder sindical, nos revelan en la entrada. En esta charla con LPO, el senador con licencia Pedro Haces habló de Morena, la propuesta de eliminar el outsourcing, desconoció la relación de su sindicato con Fuerza Social por México y confesó que le gustan los rumores en torno a su figura pública.

«Me gusta que hablen de mí, porque un brillo en la mente me han de ver. Si fuera yo uno más, a lo mejor no me voltearían a ver. ¿Qué decía Miguel de Cervantes Saavedra en su famoso pasaje? Ladran, Sancho, señal que cabalgamos», recitó Haces Barba.

Yeidckol Polevnsky lo responsabilizó del ascenso del diputado Alfonso Ramírez Cuéllar como presidente interino de Morena. ¿Qué le responde?

No, mira, yo soy muy respetuoso, sobre todo de las mujeres. Ella es una mujer a la que le tengo respeto. Me extrañan mucho sus declaraciones porque siempre he sido muy amable con ella. Desde el tiempo que la conozco, he tenido una buena relación con Yeidckol, y ahora me extrañan mucho todos esos señalamientos que hace y que me imputa.

Yo soy un dirigente nacional obrero que se preocupa todos los días por el bienestar de los trabajadores. Hoy tenemos la confederación de trabajadores más grande de este país.

Se está preparando un Congreso importante de la CATEM este lunes...

Estamos preparándonos para el Congreso el próximo lunes, que son los 10 años ya de CATEM. Entonces es en lo que yo estoy ocupado. A mí lo que comente la señora -a la que le tengo respeto- ni me va ni me viene porque realmente no tengo yo ningún tema al interior de Morena.

¿Lo que dice Yeidckol es cierto?

No, no es cierto. Es falso, porque he tenido la oportunidad de ser senador de la República en la bancada de Morena, pero externo. No estoy yo registrado como miembro de Morena...

Usted ha insistido en el pasado que es un hombre del presidente López Obrador, pero no un hombre de Morena...

Yo soy un soldado del presidente Andrés Manuel López Obrador porque soy un hombre agradecido. ¿Por qué soldado de López Obrador? Muy sencillo. En 25 años que llevo luchando todos los días, en las 32 entidades federativas, recorriendo el país a diario como lo hago, ¡todos los días recorro el país!, sólo en Andrés Manuel López Obrador encontré una oportunidad, él me abrió las puertas.

Y soy un hombre bien nacido y bien agradecido. Y, por lo tanto, el crecimiento que he tenido en estos últimos años sólo a él se lo tengo que agradecer. Por eso, por lealtad, soy un hombre de lealtades, por lo mismo, yo con Andrés Manuel López Obrador me la juego a ciegas, pero no con Morena, ni con la señora. Son cosas totalmente diferentes.

¿Ha hablado con el presidente sobre Fuerza Social por México, la agrupación que aspira a convertirse en partido político y por la que se atribuye a usted este impulso?

A ver, se dicen tantas cosas. ¡Pedro Haces no tiene partido político! Ni pretende Pedro Haces ser presidente de ningún partido político. Entonces, qué bueno que me das la oportunidad de expresarme. Todos los días se dicen cosas. ¡Qué bueno, qué bueno estar en las mesas! Pero lo que por mí mismo es mi trabajo, es haber consolidado una confederación que tiene 1,178 sindicatos. Ese es mi tema.

Yo estoy muy tranquilo, yo estoy metido en el tema laboral. En cómo armonizamos los factores de la producción con el empresariado, a quien ellos son a los que nos debemos los trabajadores y debemos agradecerles en todo momento que nos den fuentes de empleo. En eso estoy metido. En tender puentes con las cámaras patronales, con los empresarios.

Pero no sólo con los grandes empresarios, con los que tengo una excelente relación, sino también con los pequeños y con los medianos. Hay que impulsar a las empresas para que haya productividad. Hay que seguir impulsando que vengan los aumentos salariales para que la gente tenga poder adquisitivo. Y eso es preocuparse por México. Entonces, no es elocuente que digan yo pongo a Ramírez Cuéllar, cuando mi agenda diaria está en CATEM.

¿Será que su éxito le está quitando el sueño a otras personas?

Ah, bueno. Cuando tú tienes el éxito empiezan los zopilotes. Pero no me achico, soy echado pa'delante y cada vez vamos por más, para darle más a la gente. Tenemos que rescatar a la clase obrera. Fueron 70 años de represión a los trabajadores en este país. Fueron 70 años de que los líderes sindicales se dedicaban a robarle al trabajador y a robarle al empresario. Entonces, no tengo de qué arrepentirme en este momento.

¿O no será que Yeidckol está preocupada por su buena relación con el líder del Senado, Ricardo Monreal?

Es que no sólo me llevo bien con Ricardo Monreal, me llevo bien con todos. Tengo amigos en el PRI, tengo amigos en el PAN, tengo amigos en el PRD, tengo amigos en Movimiento Ciudadano, tengo amigos en el Verde, tengo amigos en el PES, lo que sí es muy difícil es encontrar un individuo que sea amigo de todos. Y Pedro Haces es amigo de todos.

¿O no será que lo que en verdad le preocupa es su buena relación con el presidente? ¿Cuál es el estado de la relación Yeidckol con el presidente?

Tampoco lo sabría yo, porque no estoy viendo lo que hace Yeidckol. A mí eso no me quita el sueño. Lo que me quita el sueño: que a los trabajadores no les alcance para llevarles un sustento a sus familias. A mí me quita el sueño que cada vez más se pierden fuentes de empleo. A mí me quita el sueño que los jóvenes, por falta de oportunidades, se van de halcones con la delincuencia organizada.

Entonces, qué estamos haciendo: ya certificando. La CATEM es una confederación que ahora puede certificar los oficios a través del programa CONOCER de la Secretaría de Educación Pública (SEP). Eso me quita el sueño, no lo que haga la señora.

Hablando de lo que le quita el sueño, en el Senado se está discutiendo la eliminación (Napoleón Gómez Urrutia) o regulación (Monreal Ávila) del outsourcing. ¿Cuál es su postura en este tema?

El primer senador de la república que empezó en esta legislatura a hablar del mal llamado outsourcing, porque estamos en México. Hay otros que están acostumbrados al inglés porque han vivido fuera, yo no. Yo nunca me he tenido que ir de México. ¿Ok? También para acentuarlo.

Entonces, yo hablo español, y en mi país se habla castellano...

¿Subcontratación?

Tercerización o subcontratación. Hay que regularla, no exterminarla. A todo mundo le conviene, a México le conviene, que las cosas se regulen, que no haya libertinajes financieros, que no dejen de pagar sus responsabilidades fiscales. Hay dos tipos: los buenos y los malos tercerizadores.

Al buen tercerizador hay que impulsarlo, a que haga las cosas bien, pague impuestos, que no evadan el seguro social, que no evadan el Infonavit. Pero si tú tienes una empresa y prefieres que tu contabilidad te la lleve alguien más, pues estás en tu derecho, o de contratar a una empresa de seguridad o de limpieza para que te dé esos servicios en tus empresas, estás en tu derecho. «Oye, yo no quiero manejar mis nóminas». Hay un despacho que las maneja. Pues mientras le cumpla al trabajador pagándole el Infonavit, el seguro social, no evada al fisco, ¿cuál problema tiene?

Pero hay otros que evaden impuestos...

A esos hay que partirles la madre. Porque están haciendo un daño patrimonial. Pero a los que hacen bien l tercerización, lo único que hay que hacer es meterlos al cajón del buen caminar, del bien hacer las cosas.

Por eso creo que ha sido muy atinada la decisión del coordinador de Morena, de Ricardo Monreal, por quien me preguntabas hace un rato. Es mi compadre, somos grandes amigos. Pero yo no sudo gripas ajenas, yo me dedico a lo mío, a trabajar. Y mi compadre es un maestro, quiero decirlo. Ricardo Monreal es un excelente político, porque se dedica a trabajar no a hacer grillas baratas. La política es con altura de miras. Entonces yo le aplaudo a Ricardo Monreal de hacer un Parlamento Abierto, que vengan los expertos, vamos los sindicalistas (tanto en el Senado como en Diputados), las cámaras patronales, los eruditos en la materia que son los laboralistas, juristas, los grandes técnicos de lo laboral, y que cada uno exprese su tema.

Regresando. ¿Cuál es el estatus de Fuerza Social por México para convertirse en partido político?

No estoy metido en el tema. Cada uno tiene la libertad de poder ayudar a quien tú creas conveniente. Entonces, la CATEM como su nombre lo dice es una confederación ¡autónoma! Aquí si un trabajador quiere votar por el PRI, lo puede hacer. Si quiere votar por Morena, lo puede hacer. ¡No hay corporativismo! A ver, uno de mis mayores orgullos es haber votado la Reforma Laboral, y la Reforma Laboral trae libertad para el trabajador. Yo en este momento no tengo partido, yo voy a analizar con mucha calma para el 2021 con qué partido quiero jugar. Y seguramente será con el partido que vaya el presidente López Obrador. Yo, en lo personal, pero las millones de gentes de la CATEM tienen la libertad de jugar con quien quieran.

Entonces, ¿cuál es su relación con Elías Moreno Brizuela y su asociación La Cuarta Transformación?

Le tengo estima, es un amigo que conozco hace unos tres o cuatro años. Y tenemos una relación cordial y hasta ahí.

¿No trabajan juntos, como lo aseguró Yeidckol?

No. No trabajamos juntos. Pedro Haces no tiene socios, ni encabeza camarillas. Estamos caminando a pasos agigantados, sin hacerle daño a nadie. Vamos a rescatar a la clase obrera mexicana.

Si esa es su posición, no le quita el sueño tampoco que se consoliden los partidos que dirigen Elba Esther Gordillo y Felipe Calderón.

A mí me preocupa sacar adelante a la gente, a la clase obrera de CATEM. No son épocas electorales, ni hay votaciones. Pero en su momento tomaré mis definiciones, ahorita no.

Finalmente, hablando de frente como le gusta a usted, quién es su favorito para dirigir Morena. ¿Yeidckol? ¿Ramírez Cuéllar? ¿Bertha Luján? ¿Mario Delgado? 

Yo no tengo ojos más que para el presidente López Obrador. Yo no puedo decidir quién me gusta más para Morena cuando yo no estoy dado de alta en el padrón de Morena. Yo soy senador de la república con licencia de la bancada de Morena, pero externo. En su momento fue una posición que el entonces candidato me dio, no el partido. 

Aunque creo que hay grandes personalidades con sapiencia en Morena, que ellos sabrán cómo se van a arreglar. Pero de que hay gente brillante, sí... Me mencionaste a Bertha Luján, es una mujer brillante. Que viene de la oposición de muchos años. Mujer muy trabajadora. 

¿Mario Delgado? Es un hombre brillante. Ha hecho muy bien su trabajo legislativo. Fue un gran secretario de Finanzas y secretario de Educación de la Ciudad de México. O sea, no es alguien improvisado, es un buen cuadro. ¿Quién más? 

Ramírez Cuéllar. 

Ramírez Cuéllar, viene desde El Barzón, ha rescatado a mucha gente, tiene cualidades. O sea, hay gente brillante...

¿Y Yeidckol?

Yeidckol es una mujer que merece todo mi respeto. Nada más.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.