Luis Aguirre Lang
"Las multinacionales están confiando en México, nosotros también debemos hacerlo"
El presidente de Index habló con LPO sobre los chances y desafíos de la industria maquiladora y manufacturera de exportación.

Luis Aguirre Lang, que está al frente de una industria que representa el 65% de las exportaciones totales de manufacturas del país, está en su último año como presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index), cargo al que llegó en 2018. Es su segunda vez, pues antes había ocupado este mismo lugar en el periodo de 2011-2013.

En ese tiempo, Aguirre Lang ha observado los desafíos para la industria y los nuevos ajustes que implicó el cambio de gobierno. Y en entrevista con LPO, explica por qué ve con optimismo el panorama para este año y posibilidades de crecimientos en el sector.

¿Qué temas ocupan este año la agenda del sector exportador?

Ahora estamos concentrados en temas de logística con leyes de movilidad estatales, que están empezando a querer restringir horarios de transporte de carga en ciertas ciudades, iniciativas propias en los estados. También estamos atendiendo el tema de sustentabilidad con aguas nacionales; la parte energética, que se ha estancado y sin energía no podemos producir, no podemos caminar. Por otro lado, estamos viendo la parte de responsabilidad social. Tenemos un comité muy activo, ya tenemos ahorita tres centros de capacitación y talento en el país y esperamos este año abrir otros más que estén incluyendo a personas con alguna discapacidad motriz en la vida laboral. 

Esas son de las cosas que nos causan mucha alegría. También tenemos acciones en el comité de innovación 4.0, donde estamos haciendo gestiones de automatización y de modernización de todo el marco legal que tenemos en nuestra industria de tal manera que podamos ser más eficientes y efectivos en todos los trámites y permisos que requerimos para las operaciones de comercio internacional.

Asumo que se refiere a la espera del Plan de infraestructura

Exactamente. Necesitamos saber cuál es la cantidad de energía disponible en el país, cuáles son los planes de infraestructura para irla incrementando y, en base a ello, ir también promoviendo o motivando la llegada de más inversión productiva que va a requerir esta energía o de crecimiento orgánico de estas empresas que ya tenemos y que requieren esa energía.

Hay ciertos cuestionamientos que ya empezamos a tener de que esos planes de infraestructura pues no se ejecuten y cómo podemos hacer una promoción de nuestro país si no estamos teniendo la proyección también de abasto de energético con seguridad.

¿Va retrasado o sí ve viable que el plan se presente este febrero, como se había comprometido el gobierno?

Va retrasado. Nosotros quisiéramos que ya hubieran arrancado, pero pero esperemos que ya las próximas semanas lo tengamos anunciado, que salga este febrero. La próxima semana debe estarse ya anunciando o por lo menos definiéndose una fecha muy pronta porque creo que el gobierno federal, específicamente el gabinete económico, sabe que requiere este tipo de anuncios para poder detonar nuevas inversiones. Lo que necesitamos es que ya sean revisados esos proyectos para darle luz verde.

El Plan Nacional de Infraestructura, en su totalidad, ¿puede impulsar el crecimiento de 2% que el gobierno espera?

Mira, yo creo que sí. Nuestro socio comercial de Estados Unidos va a crecer al 2.3-2.5% este año. Nosotros deberíamos estar creciendo por arriba de ellos. Tengo confianza de que el plan de infraestructura, aunado con la implementación del T-MEC y otros aspectos de coyuntura que estamos viendo de impulso por parte de los gobiernos estatales y órganos empresariales, creo que esto no se puede dar para poder sí llegar a un 2%, pero tenemos que hacer a marchas forzadas.

¿Cómo ve usted el panorama para nuevas inversiones en este año? ¿Concuerda con aquellos que consideran que no es un buen momento para la inversión, como revelan algunas encuestas como las de Banxico?

Yo represento empresas multinacionales con programa INMEX (Programa para la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación en México) y si revisamos la Inversión Extranjera Directa crecimos por arriba del 4%. Nuestras empresas tienen una proyección quinquenal de inversiones. Creo que a veces quienes estamos en el país obviamente somos más vulnerables de la información local y eso a veces puede generar incertidumbre, pero yo veo que las multinacionales extranjeras no les genera el mismo nivel de incertidumbre que nosotros que estamos aquí.

Yo veo que aquí la confianza debemos tenerla puesta nosotros mismos y, si los extranjeros están confiando en la inversión en México, pues nosotros también deberíamos hacerlo.

¿Qué hace falta para que el empresario mexicano confíe?

Yo creo que a veces nos pueden generar confusión algunos mensajes que escuchamos de las autoridades. Sobre todo en la Cámara de Diputados, donde ahora hay una participación ciudadana de diferentes sectores que antes no habían tenido un espacio y que pueden estar presentando iniciativas o propuestas no muy constructivas o no muy pensadas. Es ese tipo de situaciones o noticias son las que empiezan a generar incertidumbre.

Pero yo tengo confianza en que la parte macroeconómica, la parte financiera de nuestro país está muy bien soportada, muy bien manejada, tanto el gobernador de banco de México como el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP) son personas que tienen un equipo y una calidad sorprendente y ahí lo podemos ver reflejado en los indicadores macroeconómicos. Creo que a veces nos dejamos llevar más por esas noticias que salen al vapor, sin ton ni son y eso puede estar influenciando al final de cuentas la confianza económica.

Tiene mucho que ver la actitud, la disposición de la confianza. Yo creo que es importante ya empezar a distinguir, como aquellos primeros tuits del presidente Trump donde nos poníamos helados, nos poníamos a temblar y ya después lo empezamos a ver con mayor naturalidad.

¿Hay condiciones y buen diálogo con el gobierno? 

Sí, yo creo que sí hay condiciones y yo cada vez encuentro más oportunidades de vincularnos y de construir puentes objetivos de comunicación para poder atender las necesidades que vamos enfrentando el sector en trámites, disposiciones.

Obviamente no todas se pueden ganar, pero yo creo que hoy los actores políticos que toman decisiones conocen nuestra industria, nos conocen y saben el peso económico que representamos, nada menos que dos terceras partes del PIB. Si nosotros contribuimos con el 60% de ese comercio internacional, pues estamos poniendo más de la mitad del PIB que genera en un nuestro país.

Esta semana el presidente López Obrador anunció que analiza implementar nueva tecnología en las aduanas para combatir la corrupción, ¿qué opinión tiene? ¿Está de acuerdo con la propuesta que impulsaban de generar una nueva ley aduanera?

Se traía la idea de generar una nueva ley aduanera la cual nunca se presentó. El exadministrador general de Aduana, Ricardo Peralta, se fue a gobernación y creo que se enfrió ese proyecto y hoy acabo de estar ya con el actual, Ricardo Ahued Bardahuil, quien trae un plan de modernización, automatización y de tecnología muy importante para aduanas, empezando por las marítimas.

Es importante generar ese tipo de expectativas porque generan confianza en la inversión, porque es la infraestructura de la entrada y salida de mercancías nuestro país y bueno, se había estado haciendo un enfoque y una inversión muy importante en sexenios anteriores en las aduanas internas, en las aduanas terrestres de la frontera norte, pero había hecho falta dedicarle también esa misma atención a las aduanas marítimas y me da mucho gusto ver y conocer ese programa de modernización aduanera.

¿Ayudará a combatir la corrupción que existe en las aduanas?

Así es. Y yo creo que eso aunado con la parte del T-MEC y el CEO dialogue que tenemos con EU, que lo dirige el sector privado, creo que llega en una coyuntura muy importante. Vamos a tener diferentes reuniones de trabajo con nuestros colegas norteamericanos en el marco de este encuentro con lo CEOs de ambos países y creo que eso también viene a abonar estas iniciativas del administrador general de aduana y que favorece la detonación de infraestructura, de inversiones, de modernización de tecnificación de los procesos aduanales. A final de cuentas, lo que queremos es que nuestras mercancías lleguen justo a tiempo y entre y salga del país con seguridad.

¿Están satisfechos con estas propuestas o van a empujar otras?

Estamos también trabajando en otras, en aspectos de tramitología, en información que comparte el gobierno de México con el de Estados Unidos para poder eliminar requisitos y trámites y que se pueda reducir y optimizar los cruces. Esta parte que recién anuncio es solo una parte de este proyecto que ya está en marcha. Es un buen comienzo. Entendiendo que el gobierno apenas tiene un año y que es un cambio de régimen político en nuestro país. también entendemos que hay formas diferentes de hacer las cosas ye estamos para apoyarlos.

Este es su segundo periodo como presidente de Index, ¿cómo es el escenario de la industria en contraste con respecto a lo que pasaba nueve años atrás?

Es diferente, pero creo que he podido echar mano de la experiencia de poder conjuntar equipos multidisciplinarios de trabajo y hacer alianzas con el sector privado. Todos estamos en este mismo barco, entonces padecemos las mismas frustraciones y éxitos. Lo que sí es que hoy tengo más firme la convicción que hace diez años es en el sentido de que el 90% del éxito de una implementación de una propuesta de un sector depende de la actitud con la que la tomas. Y en se sentido, hemos podido sacar adelante muchas iniciativas. El año pasado, de siete propuestas en el paquete económico, logramos 4. Son de esos avances que sí, aunados con la experiencia y un grupo de talento, logran salir adelante.

¿Sus expectativas para cierre de este año?

Vamos a estar creciendo y generando 50 mil nuevos empleos en el sector IMMEX. En el 2019 cerramos con 270 mil millones de dólares y pensamos que podemos alcanzar fácilmente lograr el redondeo de los 300 mil millones impulsado por la eliminación de la incertidumbre del T-MEC. Tenemos toda la confianza que se implementará en el segundo semestre del año. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.