Odebrecht
Quiénes son los presos VIP que comparten prisión con Emilio Lozoya en Madrid
Soto del Real, que alberga a decenas de reclusos de cuello blanco, será el hogar del ex director de Pemex por los próximos meses.

 En el círculo rojo español se suele decir que la "la pasta [el dinero] los cría y Soto de Real los junta". Y es que la moderna cárcel inaugurada en 1995, ubicada a 25 kilómetros de Madrid, alberga a los delincuentes de cuello blanco más conocidos de España, y todo indica que en los próximos días se sumará un nuevo residente: el ex director de Pemex Emilio Lozoya.

Esta semana, la agencia Europe Press citó a fuentes del caso que aseguraban que era inminente el traslado del ex hombre fuerte de Peña Nieto desde la actual cárcel donde se encuentra, en Málaga, ciudad en la que fue detenido, a Soto de Real en Madrid, explicando que los magistrados habían tomado la decisión dado la cercanía del reclusorio a la Audiencia Nacional, donde deberá presentarse para seguir su proceso.

La resolución no sorprende porque el perfil de Lozoya coincide con el de los reclusos más prominentes de esa prisión, que incluye a otrora poderosas figuras caídas en desgracia -en su mayoría por delitos financieros y de corrupción- como Rodrigo Rato, ex director del FMI y antiguo ministro de Economía de Aznar (además de ex presidente de Bankia), Luis Bárcenas, el ex tesorero del PP que fue clave en la caída de Rajoy, y Sandro Rosell, expresidente del FC Barcelona. 

La trama de Lozoya y Odebrecht llega hasta Alemania y genera tensión en el staff de Angela Merkel

En el pasado, otros de sus más ilustres inquilinos fueron Miguel Blesa, expresidente de la Caja Madrid, Ignacio González, ex mandamás de la comunidad de Madrid tras la renuncia de Esperanza Aguirre, y hasta hace dos días el último jefe político de la ETA, David Pla.

Un dato curioso: Lozoya no será el primer mexicano en habitar una de las 1080 celdas de la cárcel madrileña. En el 2016, estuvo detenido allí el ex gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, a pedido de la Justicia de EU que lo investigaba por blanqueo de dinero y malversación de fondos.

Justamente, el carácter transitorio de Soto de Real, además de sus cómodas instalaciones, es esencial para entender por qué esta prisión haya sido el hogar de algunos de los hombres más poderosos de España y, ahora, de México.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.