Martha Ávila Ventura
"Ricardo Ruiz falló porque no toleró los rumores sobre su poca capacidad para dirigir la bancada"
Martha Ávila, coordinadora de Morena en el Congreso CDMX, habló sobre su agenda legislativa y los casos de feminicidio.

«Nosotros venimos de los movimientos sociales, somos una generación que ha aportado muchos liderazgos a este país, sobre todo para lograr este cambio al que habíamos aspirado durante muchos años y que el 1 de julio de 2018 se logró». Así definió su papel histórico Martha Ávila, recién nombrada coordinadora de Morena en el Congreso de la Ciudad de México.

En diálogo con LPO, la diputada morenista charló sobre la violencia contra las mujeres en la capital y las definiciones de su grupo parlamentario en torno a las leyes secundarias de la Constitución. Enfática, aclaró que «se equivocan» quienes critican a las mujeres de Morena que hoy están a cargo de la CDMX: la fiscal Ernestina Godoy, la secretaria Rosa Icela Rodríguez y, desde luego, la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum.

«Claro que sí vamos a poder. Somos una generación de mujeres que venimos de un movimiento que nos respalda y que hoy tenemos que ser congruentes con la lucha que dimos. Y si hoy estamos en espacios de toma de decisiones, tenemos que rendir cuentas. Las mujeres nos estamos empoderando».

¿Cómo quedó la correlación de fuerzas al interior del grupo parlamentario de Morena tras la elección de una nueva coordinación?

Creo que en el movimiento aprendemos a generar consensos, a anteponer el diálogo y siempre vamos a anteponer el proyecto colectivo antes que el personal...

Sin embargo, este nuevo consenso en torno a la coordinación les costó mes y medio de fuego cruzado y de incertidumbre en la operación de la Comisión Permanente en el Congreso capitalino...

Los diputados en la bancada todos tienen su referente político. A lo interno, se aglutinaron en torno a una simpatía, a un liderazgo. Cuando tú entras a un proceso de elección, que hay compañeros que te propongan, se empiezan ahí como a generar pues: «vota por mí, vota por mí». Pero finalmente los compañeros asumieron la votación, porque además fue un proceso transparente, fue un proceso donde se llamó a la Comisión de Honestidad de Morena para que no hubiera ninguna cuestión de decir: «no, pues no fue un proceso donde hubiera una instancia del partido». Y además le corresponde a esa Comisión ver que nuestros procesos sean como lo marcan nuestros estatutos.

Y pues yo creo que aquí no hubo ni ganadores ni perdedores. Hubo un proceso en el que se asumieron los acuerdos, se trabajó en este proceso. Hicimos a lo interno un proceso de presentación, qué planteamos para la coordinación, y estuvimos en igualdad de circunstancias. Entonces ya después de este proceso tenemos que generar otro proceso único. Y estamos trabajando en este proceso de unidad, José Luis Rodríguez [el vicecoordinador] tiene su peso y su experiencia, y yo voy a hacer un trabajo colectivo con él, estamos coordinándonos, trabajando en conjunto, para consolidar nuestra agenda legislativa en este segundo periodo ordinario.

Su postulación surgió de la alianza entre el grupo de Valentina Batres y el grupo Tercera Vía, lo que no disminuyó la influencia de Rodríguez en el Congreso más allá de la coordinación de Morena. ¿Comparte este análisis sobre su compañero?

Cada compañero tiene su liderazgo. Y creo que la compañera Vale pues es una compañera con mucha experiencia legislativa. Es una compañera que viene de la lucha social, también del movimiento. Y pues hay compañeros con una gran trayectoria. A lo mejor no del movimiento pero quizá de algún proceso local. Aunque sí hay compañeros que figuran. Y hoy estamos tratando todos de conjuntar un equipo y poder trabajar lo que nos tiene aquí, que es la armonización de las leyes de la Constitución Política en beneficio de la ciudadanía.

Ricardo Ruiz en su carta de renuncia reconoció que estos liderazgos no lo dejaron coordinar a toda la bancada. ¿Qué hará usted para que no le suceda lo mismo que a su compañero?

Pues mira yo creo que algo que tenemos que hacer es el diálogo, la comunicación, generar confianza. No quiero decir con esto que Ricardo no haya generado confianza. Ricardo tiene todo mi respeto, asumió la coordinación con toda la responsabilidad...

Él votó por usted para que sea la nueva coordinadora.

Así es. Y a lo mejor él donde le falló un poquito fue en el asunto de ya no tolerar algunas cosas de cuestiones que se decían en torno a él, que nunca creo debió de haber hecho caso de eso. Porque finalmente son rumores, cosas que se dicen.

¿Ya no toleró lo rumores? ¿Lo rebasaron?

Así es. O sea, fue algo que él dijo: «pues ya». Pero creo que nosotros somos políticos, debemos tener madurez política y también entender que los compañeros tienen diferentes procesos de formación. Y que tenemos que ser bastante tolerantes, y si no conjuntamos ideas, tratar de dialogar y llegar a acuerdos.

Esta inseguridad que vivimos tiene que ver con una desatención. El Gobierno está haciendo su tarea con el trabajo territorial porque es en la colonia, en la comunidad en donde está la descomposición del tejido social.

Compañeros de su propia bancada han reconocido una demora alarmante en la confección de las leyes secundarias. ¿De qué tamaño es ese retraso y cómo procurará poner al día esa labor?

Mira, ahí a las comisiones llegan las iniciativas para su dictaminación, pero se priorizan porque llegan una infinidad. Y las comisiones van trabajando, aunque no sólo es sacar a destajo porque las leyes no son cualquier cosa, hay que actuar responsablemente...

Recuerdo a la Suprema Corte de Justicia dejando sin validez los nombramientos del Sistema Anticorrupción capitalino por el trabajo, en 2017, de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

Así es. Y luego te hacen acciones de inconstitucionalidad... Entonces, hay que actuar con mucha responsabilidad. Las leyes que se han aprobado en el Congreso son los temas que necesitamos y ahora estamos haciendo una revisión de cuánto rezago hay en las comisiones, que algunas ya vencieron, hay que volverlas a retomar. Pero creo que ha habido un avance significativo.

Son cerca de 50 leyes secundarias las que están en la lista de prioritarias para su grupo parlamentario. Háblenos de alguna de ellas.

Son varios temas. Ya hay una iniciativa de ley que aprobamos: la Ley de Responsabilidad Social Mercantil que tiene que ver con este beneficio para los comercios de bajo impacto. En la Ciudad tenemos grandes giros comerciales de gran impacto que siempre se iban a revisar sin tener una notificación de verificación. Además, son negocios que son de la comunidad, que son de gente que vive en la zona, que genera autoempleo, y que eran catalogados como los de bajo impacto, los zonales y los vecinales. Y la presentación de esta ley por parte de la Jefa de Gobierno fue muy acertada porque busca beneficiar estos tipos de establecimientos, y además simplificar la cuestión administrativa. Para que los propietarios de esos establecimientos recuperen la confianza en el Gobierno.

Esto me pensar en la estrategia de seguridad por cuadrantes, por un lado. Y por el otro, en los Pilares, la apuesta de la CDMX por la educación y el entretenimiento popular. ¿La Jefa de Gobierno busca ir directamente a la política de banqueta?

Sí. Esta inseguridad que vivimos tiene que ver con una desatención. Ahora el Gobierno está haciendo su tarea con el trabajo territorial porque -como dices- es en la colonia, en la comunidad en donde está la descomposición del tejido social y que hay que volver a recomponer.

¿Qué otros temas legislativos son los prioritarios para este periodo ordinario de sesiones?

El otro tema es el sistema de bienestar social que nos va a permitir contar con una mejor articulación. Y vamos a integrar todos los programas sociales en esta ley y ya no va a tener cada programa su ley. Una ley que va a beneficiar. Y la otra es la ley de educación, ciencia, tecnología e innovación que busca promover una reforma que incorporará entre sus objetivos los temas relacionados con la cultura y la paz, también con la prevención y atención de la violencia con perspectiva de género. Y la otra es la visión pluricultural y multiétnica que se tiene.

¿El trabajo legislativo para la conformación de la Fiscalía capitalina ya terminó, o qué legislación aún está pendiente?

Sí, todavía hay trabajo. Está la iniciativa que presentó la fiscal Ernestina Godoy en relación con las imágenes [íntimas de mujeres] que se ventilan y no hay un castigo. Es algo que se va a plantear. Y también está lo del Código Penal. Todavía hay bastante trabajo en las leyes secundarias de la Fiscalía.

¿Qué expresión le merece la nueva ola feminista en el país, la cual en la CDMX ha manifestado su rabia con violencia?

En el grupo parlamentario nosotros nos solidarizamos con las mujeres que exigen justicia, porque realmente cuando existen estas manifestaciones es porque ocurrió algo que te enoja, que dices tú «¡qué pasa!», y además pareciera que se asesina a una mujer y se atemoriza a todas las mujeres.

El tipo penal del feminicidio representa a una lucha de muchos años de las mujeres. Y ahorita como está la situación de la violencia contra las mujeres echarlo para atrás sería un retroceso.

Entonces, nosotros seguiremos luchando por justicia para todas las mujeres y las niñas y los adolescentes que son víctimas de violencia en este país. Y que aparte es necesario rescatar valores, que seamos más solidarias entre nosotras, pero sí es algo que hasta a mí me enoja. Porque hasta nos sentimos como incompetentes, pero también es algo que no se generó ahorita, sino que viene de años atrás y que es parte también del sistema capitalista en el que vivimos.

¿En el contexto de los feminicidios de Ingrid Escamilla y de Fátima Cecilia, la alerta de género que decretó la Jefa de Gobierno ha funcionado?

Se están armando acciones que la misma Jefa de Gobierno ha planteado. Por ejemplo, en el servicio público los radares. Nosotros, como parte de un tema que traemos en la agenda, trabajamos en el registro público de los agresores sexuales. Una base de datos con las personas que ya tienen sentencia firme. El banco de ADN, porque un hombre que es violento va a volver a ser violento después. La alerta de género se está trabajando, hay muchas cosas que hacer.

El fiscal Gertz Manero abrió el debate sobre el feminicidio, ¿cuál es su posición: el tipo penal debe desaparecer?

No. Yo creo que el tipo penal del feminicidio representa a una lucha de muchos años de las mujeres. Y también creo que el tema debería dar para una buena discusión, pero ahorita como está la situación de la violencia contra las mujeres echarlo para atrás sería un retroceso.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.