Crecimiento
Banxico se aleja de Hacienda y recorta su pronóstico de crecimiento a 1% para el 2020
El banco central también ve con dificultad que se pueda alcanzar el 2% el año próximo.

Como ya se perfilaba en su última reunión, los funcionarios del Banco de México (Banxico) recortaron su pronóstico de crecimiento económico para este año, alejándose de la meta de la Secretaría de Hacienda al contemplar que se ubique en 1%, que es el nivel intermedio de su rango.

De acuerdo con el reporte trimestral dado a conocer este miércoles, el banco central considera ahora un crecimiento entre 0.5 a 1.5%, que se diferencia del 0.8 a 1.8% que consideraba en noviembre. Además, se observa también una postura menos optimista para el próximo año, donde se observa también poca confianza que el país pueda crecer al 2% -que es el estimado de Hacienda para este año-.

Tras confirmarse caída de la economía, Herrera estrena discurso sobre "reactivación"

En cuanto a temas inflacionarios mantienen su perspectiva de que este año la tasa anual seguirá en el objetivo de Banxico, pues para el cierre del 2020 consideran que se ubique en 3% aunque a lo largo del año habrá algunos ligeros repuntes, por encima de lo anticipado anteriormente.

El recorte en el pronóstico se explica principalmente por los datos que el INEGI dio sobre el comportamiento de la economía al último trimestre de 2019 de -0.4% frente al 2018, lo que implicó que el PIB cayera en todo el año 0.1%.

Con estos datos el banco central ahora estima que la reactivación del mercado interno será menor al estimado anteriormente. Hay que recordar que ya desde su junta del pasado 13 de febrero señalaron que la economía mexicana se ha mantenido estancada por varios trimestres y con debilidad generalizada en los componentes de la demanda agregada: "Así, las condiciones de holgura continuaron ampliándose".

Pero también, en el análisis de esta ocasión los funcionarios del banco central hicieron énfasis en cuanto a que ahora "hay quizá mayores riesgos internacionales que el año pasado".

Y es que, en conferencia de prensa, el gobernador de Banxico, Alejandro Díaz de León explicó que ahora hay menos tensiones por los temas comerciales, que fueron la mayor causa de incertidumbre en los mercados financieros del año pasado, sin embargo, en este se reconoce el fuerte nerviosismo por el coronavirus y los efectos que éste pueda tener en la economía mundial.

Sin votos disidentes, Banxico anuncia un nuevo recorte en la tasa de interés a 7%

Otros factores que siguen preocupando es que se deteriore la calificación de la deuda de Pemex o del soberano y que el ejercicio del gasto sea menor de lo esperado. Un foco que tampoco no deja de hacerse es en cuanto a la posibilidad de incrementar la inversión.

De hecho, en su escenario más optimista -que aún así no llega al pronóstico de Banxico- contemplan que la implementación del T-MEC propicie una inversión mayor a la esperada, que la demanda interna sorprenda al alza y que se dinamice más de lo estimado la producción industrial de Estados Unidos. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.