Crecimiento
AMLO descarta que el coronavirus pueda desatar una crisis económica en México
Pero en el mercado las preocupaciones persisten por lo que la OCDE redujo su pronóstico de crecimiento a 0.7%.

 Si bien el coronavirus llegó a México la semana pasada, hasta ahora el contagio más fuerte ha sido en los mercados financieros, que han reaccionado con nerviosismo, por ahora, los especialistas ya empiezan a considerar este factor como clave para sus pronósticos de crecimiento económico. En contracorriente, Andrés Manuel López Obrador vuelve a mostrarse optimista: "No vamos a tener mayores problemas", afirmó este lunes.

Aunque el mercado accionario y el peso mexicano siguen cayendo esta semana, el mandatario dijo en su conferencia matutina que la divisa mexicana ha resistido "esta primera etapa de propaganda del coronavirus". Aunque sí reconoció un grado de afectación.

Por el coronavirus, se desploma el peso y cotiza $19.80 por dólar

Para comprobarlo, mostró una gráfica en donde se observa la apreciación que ha tenido el peso frente al dólar en su mandato, es decir, del 30 de noviembre al 28 de febrero, y resulta en un 3.55% tan solo por debajo de la divisa japonesa, en 5%, y la tailandesa en 4.03%.

"Es un asunto mundial, pero cada vez van a estar más tranquilos los mercados, ese es mi pronóstico. Los conservadores que quisieran que nos fuera mal, van a decir que está mal mi pronóstico y que vamos a tener crisis económica y financiera. Yo digo no. Está bien nuestra economía, tenemos finanzas públicas sanas y está fuerte nuestra moneda", dijo.

Lo cierto es que los especialistas económicos y financieros ya contemplan los riesgos de esta enfermedad en la economía mundial y sus impactos en el país. El más reciente fue el de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) que redujo su pronóstico del 1.2 a 0.7% para el cierre de este año. También para 2021 consideró un menor crecimiento al pasar su proyección del 1.6 al 1.4%, alejándose del pronóstico de la Secretaría de Hacienda.

Estas nuevas predicciones se ven impactadas por el virus, pues consideró que la economía mundial solo va a crecer 2.4% y no 2.9% como contemplaba en su análisis anterior. Incluso, avisa que el primer trimestre de este año podría haber un dato negativo.

Banxico se aleja de Hacienda y recorta su pronóstico de crecimiento a 1% para el 2020

De acuerdo con el organismo que representa José Ángel Gurría, una mejora en la economía de México será posible solo con "medidas de política bien enfocadas".

Antes de la OCDE, el Banco de México (Banxico) también dejó ver que este tema de salud mundial ya forma parte de sus preocupaciones por la incertidumbre que está generando en los mercados financieros y su eventual impacto en el mercado cambiario mexicano, y, por tanto, en la inflación. En ese sentido, también se mostraron más pesimistas y también recortaron su pronóstico, contemplando en un rango intermedio el 1%. 

Para la jornada de este lunes, el nerviosismo sigue siendo visible en el tipo de cambio, pues el peso arrancó  con una depreciación de 0.85% o 16.7 centavos, cotizando alrededor de 19.81 pesos por dólar, al continuar la percepción de riesgo en los mercados financieros globales como consecuencia del coronavirus.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
1
Que se puede obtener de un INEPTO, TORPE, SIN CONOCER LO QUE ES ECONOMIA, MAS BURRO QUE LOS QUE CARGAN LEÑA, 14 AÑOS EN UNAM, QUE EN CIFRAS DE MÁS DE (6) CEROS, DESCONOCE LA CANTIDAD, SIN HABLE COMPLETA, EMBUSTERO EN SU NATAL PUEBLO SE LO SEÑALAN. ¿Quien es? EL CACAS. amlo