Odebrecht
El abogado Baltasar Garzón llevará la defensa de Emilio Lozoya en España
El ex juez español y referente de la izquierda en la región representará al ex director de Pemex, acusado de múltiples delitos de corrupción.

 Baltasar Garzón, el polémico abogado español cuyo rol en la detención del dictador Augusto Pinochet le ganó la admiración de la izquierda en América Latina, será el nuevo defensor de Emilio Lozoya en España, augurando una dura pelea en torno a la extradición a México del ex director de Pemex.

La noticia fue confirmada esta mañana en el programa radial Ciro Por la Mañana, en donde se reveló que el ex colaborador de Peña Nieto llegó ayer a un acuerdo con el exjuez español para atender sus acusaciones de delincuencia organizada, cohecho y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Lozoya fue trasladado a la cárcel de Navalcarnero para declarar ante la Audiencia Nacional

Este miércoles, Santiago Nieto, titular de Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda, explicó durante su participación en la mañanera desde Palacio Nacional que su dependencia presentó cuatro denuncias ante la Fiscalía General de la República y se dio un aviso a la Secretaría de la Función Pública sobre el caso en particular. 

"Tenemos todavía en desarrollo tres investigaciones: una que tiene que ver con la adquisición del astillero en España, que ha implicado para Pemex pérdidas por hasta 50 millones de euros; la segunda, el caso de Fertinal; y la tercera, vinculadas al caso de Etileno XXI. Seguimos en el proceso de integración, que está en el ámbito de la Fiscalía", explicó durante la conferencia matutina de López Obrador.

La noticia del nuevo defensor de Lozoya llega unos días después de su ingresó a la cárcel de Navalcarnero, procedente del centro penitenciario de Málaga, donde llevaba detenido desde el pasado 12 de febrero, luego de que la Audiencia Nacional considerara que Lozoya tenía "intención de sustraerse de la justicia" al llevar un permiso de conducir falso.

Además del riesgo de fuga, el juez apunta en el auto de prisión la falta de arraigo de Lozoya en España, "donde llegó hace solo dos días" procedente de Rusia, así como la gravedad del delito que se le imputa, que acarrea penas de prisión de hasta 15 años en el sistema jurídico español.

Garzón adquirió fama internacional veinte atrás cuando ordenó la detención y extradición del exdictador chileno Augusto Pinochet. Actualmente dirige el bufete ILOCAD SL. (International Legal Organization for Cooperation and Developement), con sede en Madrid, y cuenta entre sus defendidos a Evo Morales -en la causa de sedición que impulsa el gobierno boliviano y Julian Assange, el fundador de Wikileaks.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.