
Baltasar Garzón, el polémico abogado español cuyo rol en la detención del dictador Augusto Pinochet le ganó la admiración de la izquierda en América Latina, será el nuevo defensor de Emilio Lozoya en España, augurando una dura pelea en torno a la extradición a México del ex director de Pemex.
La noticia fue confirmada esta mañana en el programa radial Ciro Por la Mañana, en donde se reveló que el ex colaborador de Peña Nieto llegó ayer a un acuerdo con el exjuez español para atender sus acusaciones de delincuencia organizada, cohecho y operaciones con recursos de procedencia ilÃcita.
Lozoya fue trasladado a la cárcel de Navalcarnero para declarar ante la Audiencia Nacional
Este miércoles, Santiago Nieto, titular de Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda, explicó durante su participación en la mañanera desde Palacio Nacional que su dependencia presentó cuatro denuncias ante la FiscalÃa General de la República y se dio un aviso a la SecretarÃa de la Función Pública sobre el caso en particular.
"Tenemos todavÃa en desarrollo tres investigaciones: una que tiene que ver con la adquisición del astillero en España, que ha implicado para Pemex pérdidas por hasta 50 millones de euros; la segunda, el caso de Fertinal; y la tercera, vinculadas al caso de Etileno XXI. Seguimos en el proceso de integración, que está en el ámbito de la FiscalÃa", explicó durante la conferencia matutina de López Obrador.
La noticia del nuevo defensor de Lozoya llega unos dÃas después de su ingresó a la cárcel de Navalcarnero, procedente del centro penitenciario de Málaga, donde llevaba detenido desde el pasado 12 de febrero, luego de que la Audiencia Nacional considerara que Lozoya tenÃa "intención de sustraerse de la justicia" al llevar un permiso de conducir falso.
Además del riesgo de fuga, el juez apunta en el auto de prisión la falta de arraigo de Lozoya en España, "donde llegó hace solo dos dÃas" procedente de Rusia, asà como la gravedad del delito que se le imputa, que acarrea penas de prisión de hasta 15 años en el sistema jurÃdico español.
Garzón adquirió fama internacional veinte atrás cuando ordenó la detención y extradición del exdictador chileno Augusto Pinochet. Actualmente dirige el bufete ILOCAD SL. (International Legal Organization for Cooperation and Developement), con sede en Madrid, y cuenta entre sus defendidos a Evo Morales -en la causa de sedición que impulsa el gobierno boliviano y Julian Assange, el fundador de Wikileaks.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.