Mercados
El recorte de emergencia de la Fed le da un respiro al peso, que regresa a los $19.20 por dólar
La moneda recupera terreno tras el retroceso de la semana pasada, motivado por el coronavirus y la confirmación de la caída de la economía. El factor Banxico.

La reunión de emergencia de la Reserva Federal (Fed, por sus siglas en inglés) y su eventual decisión de reducir la tasa de interés en Estados Unidos en 50 puntos base tuvo sus efectos inmediatos en el mercado cambiario y significó un respiro para el peso mexicano, que volvió a ganar terreno frente al dólar.

Así, la divisa mexicana arrancó esta jornada de miércoles con una apreciación 0.93% o 18.10 centavos frente al dólar, es decir, 19.27 unidades frente al billete verde, y si bien en el transcurso de la mañana ha tenido algunas presiones, sigue en una mejor posición que la semana anterior, en donde llegó hasta los 19.80 pesos por dólar.

La Fed baja tasa de interés para moderar impacto del coronavirus en economía de EU

La mejora se explica por un mayor apetito por el riesgo en los mercados financieros globales, pues la sorpresiva movida de la Fed ha puesto al mercado a la expectativa de que otros bancos centrales o gobiernos del G-7 anuncien medidas de política económica expansiva.

En México se esperará la decisión del Banco de México (Banxico) tras la reunión que SE llevará a cabo el próximo 26 de marzo y se espera que equipo que encabeza Alejandro Díaz de León replique la acción de su homólogo estadounidense, abriendo la puerta de un recorte de 25 puntos base y otro más en junio.

Ayer martes, el secretario de Hacienda y Crédito Público (SCHP), Arturo Herrera, avisó que trabajan de manera coordinada con Banxico para monitorear el efecto del coronavirus en los mercados financieros y, así, actuar de inmediato en caso de alguna coincidencia.

También explicó que, como medida para contrarrestar la epidemia, planean ejercer el gasto público lo más rápido posible, especialmente en lo que se refiere a Salud, evitando cualquier traba burocrática.

Y es que, si bien el peso ha resistido, el nerviosismo sigue latente. De acuerdo con Banco Base, "es probable que se vuelvan a observar episodios de incertidumbre, a medida que se conozca el avance del coronavirus y su impacto económico fuera de China".

Hasta ahora, el número total de casos confirmados del coronavirus asciende a 94,225, y ayer la Organización Mundial de la Salud señaló que la tasa de mortalidad se estima por arriba del 3%, superior a la tasa de 0.1% de la gripe estacional.

En el radar, también hay que tomar en cuenta que los precios del petróleo también se recuperan, con el WTI avanzando 1.31% a 47.80 dólares por barril. El incremento en el precio del petróleo también se debe a que mañana inicia la reunión de la OPEP y países aliados, los cuales podrían acordar nuevos recortes a la producción para eliminar el exceso de oferta, ante el menor crecimiento económico global.

Romo afirma que el coronavirus es una "oportunidad" para México de atraer más inversiones

No obstante, de acuerdo con Banco Base, "es probable que se vuelvan a observar episodios de incertidumbre, a medida que se conozca el avance del coronavirus y su impacto económico fuera de China"

en México el secretario de Hacienda dijo que, como medida para contrarrestar el coronavirus, planean ejercer el gasto público lo más rápido posible. Hay que recordar que el año pasado se generó un subejercicio importante al inicio del año, que en parte provocó el estancamiento económico. A enero 2020 el gasto publico mostró un subejercicio de 5.05% en el gasto programable.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.