Voto 2021
Kuri ya arrancó su campaña para Querétaro y se abre otra interna para coordinar la bancada del PAN
El senador tiene un acuerdo con el gobernador Pancho Domínguez. Josefina, otra vez a la carga. ¿Kenia la opción anti-grieta de Marko?

El proceso electoral de 2021 apenas se respira en el ambiente, aunque -como en el resto de los partidos- en Acción Nacional comienzan a hacerse cambios con la mira puesta en esa fecha. Ya se discute en la dirección nacional una reforma al Comité Ejecutivo Nacional y a los estatales para que un líder no pueda saltar de la dirigencia a una candidatura presidencial o a una gubernatura y que fue bautizada como "Ricardo Anaya".

Entre otros movimientos, LPO tuvo conocimiento del plan en el Senado de la República para relevar a Mauricio Kuri en la coordinación del PAN. Según esta versión, el coordinador sería el primero en la lista para suceder a Pancho Domínguez en la gubernatura de Querétaro, estado que el panismo busca afianzar en 2021 tras el tsunami de Morena en 2018.

Al sitio de Kuri aspiran muchos, y arriba en la lista destacan los nombres de dos mujeres. Para empezar, Josefina Vázquez Mota que busca sacudirse la racha de derrotas que la han etiquetado como poco competitiva frente a este reto de la hegemonía en el poder. A favor de la senadora juega el rol histórico de lealtad a Acción Nacional, y en particular a las últimas dirigencias nacionales.

El PAN en el Senado denuncia espionaje del Gobierno de AMLO

Marko Cortés tendrá la decisión final sobre la coordinación del Senado, en caso de que Kuri González pida licencia. Por ello, otra favorita para asumir el cargo es Kenia López Rabadán. En los últimos meses, la legisladora no sólo ha sido más mediática que Vázquez Mota, sino que se ha convertido en el rostro femenino del panismo en la Cámara alta.

Amiga de la dirigencia nacional y enemiga acérrima de la 4T, López Rabadán podría reunir el consenso que los aspirantes hombres no han conseguido. Gustavo Madero, por ejemplo, ha insistido en liderar a las distintas fracciones de oposición pero su convocatoria ha sido frenada más de una vez, sobre todo entres sus compañeros panistas que lo ven tan comprometido con el Gobierno de Chihuahua como Javier Corral lo está con su sueño de ser candidato presidencial en 2024.

Finalmente, Damián Zepeda estaría buscando un escenario en el que sea designado de nuevo coordinador de la bancada, a la que tuvo que renunciar con la llegada de Cortés Mendoza al CEN del PAN. Las versiones sobre su no-ratificación aseguran que el michoacano no olvida que el senador como líder nacional panista lo desplazó de la lista plurinominal al Senado para imponerse e inscribir su propio nombre.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.