Huachicoleo
Audomaro le gana otra batalla a Durazo y se queda con la seguridad de los ductos de Pemex
Octavio Romero designó a Pedro Almazán como subdirector de Salvaguardia Estratégica, donde estuvo Trauwitz. Disputa entre el CNI y Seguridad.

Ambos están tomando distancia y ganando posiciones en el gobierno federal, desde sus secretarías. Tanto Alfonso Durazo como Audomaro Martínez consolidan la estrategia de seguridad de la 4T colocando a operadores de su confianza. Es el caso de Pedro Almazán Cervantes a quien Octavio Romero nombró en la Subdirección de Salvaguardia Estratégica de Petróleos Mexicanos.

En ese sitio, el general de brigada tendrá a su cargo la lucha contra el huchacoleo en los ductos de Pemex. En el pasado, la subdirección estuvo a cargo de quien fuera jefe de escoltas de Enrique Peña Nieto: general Eduardo León Trauwitz, actualmente buscado por la Interpol a petición de la Fiscalía General por participar en una red que permitía el robo de combustible.

Almazán Cervantes fue ascendido recientemente en noviembre de 2019 en un acto presidio por el presidente López Obrador y por el secretario Luis Cresencio Sandoval, pese a su cuestionada carrera en la que investigaciones periodísticas lo han ligado a actos corrupción y supuestos nexos con el narcotráfico en Guerrero, donde fue secretario de Seguridad Pública bajo los gobiernos de Rogelio Ortega Martínez y Héctor Astudillo.

Durazo destituyó a funcionarios de su secretaría vinculados a García Luna "por alto riesgo"

El gesto de Romero Oropeza a Audomaro tiene lugar luego de los rumores sobre enfermedades cardíacas desmentidas por el propio director del Centro Nacional de Inteligencia. La supuesta gravedad de la salud de Martínez Zapata lo habrían empujado a renunciar, se publicó los trascendidos, cuya autoría -como informó LPO- se atribuyeron al entorno de Durazo Montaño.

De acuerdo con la información a la que tuvo acceso esta redacción, en Palacio Nacional generó molestia el ataque contra Audomaro. Tabasqueño como el presidente y hombre del círculo íntimo del presidente, se le encomendó la desaparición del Cisen (histórico centro de espionaje del gobierno mexicano), y la creación del nuevo órgano de inteligencia, sobre el que el secretario de Seguridad ha querido influir con poco éxito.

Con Almazán Cervantes entregando la coordinador estatal de la Guardia Nacional en Puebla y comenzando las tareas de vigilancia en Pemex, Audomaro desplazaría a los candidatos de Durazo para este cargo. El último mensaje que envió el secretario de Seguridad fue la confirmación de la separación del cargo de varios directores de área y generales de su dependencia vinculados con Genaro García Luna.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.