Mercados
La 4T con poco margen para regresar el tipo de cambio a menos de 20 pesos
Este jueves evitó la escalada a los 23 pesos con la intervención de Hacienda y Banco de México, pero la incertidumbre persiste.

Aunque Arturo Herrera, secretario de Hacienda, dice que la depreciación del peso "hay que tomárselo como una pizquita de sal", la realidad es que el margen de acción desde lo fiscal y lo monetario son limitados para contener la volatilidad que los choques externos como el coronavirus o la guerra de precios del petróleo provoca en los mercados financieros, al punto de que este jueves el peso tocó un mínimo histórico.

Las autoridades correspondientes en México tienen diversas herramientas para contener estos episodios, de eso dieron prueba este jueves el Banco de México (Banxico) y Hacienda, que en conjunto anunciaron una subasta de 2,000 millones de dólares de coberturas cambiarias liquidables en moneda nacional (por parte del banco central), y una operación de manejo de pasivos para atender necesidades de liquidez del mercado de deuda local, por parte de la dependencia que encabeza Herrera.

Cae el peso y podría desplomarse a un mínimo histórico de $23 por dólar

El resultado evitó que el tipo de cambio alcanzara los 23 pesos por dólar como pronosticaron algunos analista: al momento del anuncio -alrededor del mediodía- regresó de los 22.20 a los 21.36 por billete verde, aunque pronto la divisa mexicana comenzó a perder terreno, tocando niveles de 21.72 unidades al cierre de la jornada.

"Este tipo de acciones de política monetaria no convencional en realidad tiene efectos marginales ante tantos costos de incertidumbre. Aunque es prudente, pues manda señales de que el gobierno y las autoridades monetarias están monitoreando al mercado y usando las herramientas que tienen", dijo el analista Alain Jaimes, de Signum Research.

"Al final, el objetivo de este tipo de acciones es generar movimientos ordenados. Es un tema de cambios en los precios de los productos que se observa en los movimientos intradía cuando hay poca liquidez", explica por su parte Alejandro Saldaña de Grupo Financiero Ve por Más.

 Pero la incertidumbre en el mercado es persistente en tanto que los alcances del coronavirus son incalculables. La declaración de la OMS de ubicarlo como pandemia y las reacciones restrictivas que ya alcanzaron a Estados Unidos deja en el mercado una sensación de que aún habrá más sacudidas. ¿Cuánto puede escalar el dólar? Difícil saberlo, pero lo que sí advierten los expertos es que, aunque el gobierno mexicano cuenta con otras herramientas fiscales y monetarias, el margen de maniobra es limitado.  

Otra acción que se podría tomar corresponde al banco central y tiene que ver con la baja en la tasa de interés. Hasta hace unos días el mercado discutía ampliamente si era posible pensar un recorte más agresivo de 50 puntos base, pero en el contexto actual toman más espacio quienes afirman que el equipo que encabeza Alejandro Díaz de León seguirá siendo prudente y solo recortará en 25 puntos base para mantener el atractivo del diferencial de las tasas frente al resto del mundo, incluyendo las de Estados Unidos.

En ese contexto, los especialistas consultados por LPO descartan que se adelante y haga un anuncio extraordinario como lo hizo la Reserva Federal, por lo tanto, el anuncio lo harían hasta el 26 de marzo. "Si ya se esperaron estas semanas, seguro querrán seguir monitoreando el comportamiento del mercado", dice Jaimes.

Otras líneas de defensa que tienen las autoridades fiscales son los niveles de reservas que se tienen, aunque esta mañana el presidente López Obrador afirmó que no están pensando en usarlas de manera importante. Otras herramientas son las líneas de crédito, como la del FMI, o estímulos fiscales, sin embargo, Saldaña advierte que esto sería riesgoso.

"La parte fiscal es limitada por las condiciones frágiles de las finanzas públicas", dijo el especialista. Y es que ve escaso margen de acudir a recursos extraordinarios cuando la meta de ingresos se ve fuertemente amenazada.

En Acapulco, banqueros se reúnen con Arturo Herrera para analizar medidas por el coronavirus 

Por una parte, se considera que habrá menores ingresos petroleros por la guerra de precios de petróleo que han llevado el costo de la mezcla mexicana por debajo de los 25 dólares por barril.

Por otra es que habrá menor recaudación ante un escenario de estancamiento económico. Hay que recordar que el presupuesto para este año contempló un rango posible de crecimiento de entre 1.5 y 2.5%. En el mercado algunas expectativas ya no alcanzan siquiera el 1% para el cierre de este año y la más pesimista es la del BofA, que ya planteó, en este contexto, la posibilidad de sumar otro año de caída del PIB en -0.1%.

De acuerdo con el Paquete Económico de Herrera,  los ingresos totales del sector público llegarían a los 6.096 billones de pesos, de los cuales 5,5 billones serán de ingresos presupuestales y 584.400 millones de pesos vía financiamiento.  

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.