Proyecciones
El mercado ya anticipa que el PIB de México se hundirá 2% en 2020 por la crisis del Covid-19
Ahora Moody's Analytics y Barclays coinciden con los pronósticos por la propagación del virus y el poco margen fiscal de la 4T.

En solo cuestión de semanas, la idea de recuperación económica fue derrumbada por el tsunami del coronavirus. Ya son tres organismos financieros que afirman que México no escapará de otra contracción económica este año y el escenario más pesimista lo fijó Barclays, que espera una caída de 2%, en un escenario de menor inversión y de poco espacio fiscal.

"Esperamos que la economía mexicana se contraiga 2.0% en 2020", escribió Marco Oviedo, en el documento de análisis de Barclays para México titulado Los problemas nunca vienen solos. En su pronóstico, la anhelada recuperación se observará hasta el primer trimestre de 2021.

Bank of America ya descuenta que el PIB de México no crecerá en 2020 y proyecta otra caída de 0.1%

En la misma línea, también este viernes se difundió el documento de Moody's Anlitics firmado por Alfredo Coutiño, director de Investigación Económica de esta agencia que es independiente de la calificadora: "México caerá un poco más de 1.5%", sentenció. Y antes, el Bank of America fue el primero en instalar la posibilidad de otra contracción, solo que en su cálculo sería de 0.1%.

Para los analistas los efectos más negativos se verán en el segundo trimestre de este año. Barclays consideró que en ese periodo la economía tendrá una caída de 1.7%.

En el pronóstico de esta institución financiera se consideran tres choques: por un lado, las interrupciones en las cadenas de valor de fabricación que vienen desde China -algunos pronósticos ya calculan un crecimiento económico del país asiático por debajo del 1%-.

Al respecto, Oviedo expuso: "Por ejemplo, la producción de automóviles, que representa el 2.8% del PIB, probablemente se contraerá debido a la escasez de piezas chinas. Además, esperamos un efecto indirecto de las interrupciones reportadas en la manufactura estadounidense que está vinculado integralmente con su contraparte mexicana. Todas las manufacturas representan el 16.5% del PIB de México". 

El segundo choque es turístico. La preocupación en este sentido es que se confirme la presencia de la enfermedad en cualquiera de los centros turísticos más relevantes. Y el tercero tiene que ver con la propagación de la enfermedad y las políticas públicas.

En ese sentido, Oviedo se muestra bastante crítico, pues afirma que "el gobierno no ha podido rastrear el número real de casos de COVID-19 debido a la falta de equipos y pruebas". Por ello, consideró que la reacción del gobierno podría ser tardía para frenar el contagio. 

"En nuestra opinión, una vez que el gobierno tenga una medición más exacta del impacto potencial, probablemente implementará los protocolos recomendados, lo que implicaría una reducción de las actividades sociales, afectando significativamente al sector de servicios".

Al respecto, recordó la experiencia del 2009 con el H1N1, entonces, el sector servicios tuvo una caída de 1.6% en el segundo trimestre de ese año. Entonces la interrupción de las actividades en el país fue de una semana.

En la misma sintonía, Moody's Analytics agregó dos factores internos que agudizarían las complicaciones económicas: que se acentúe la baja confianza en el mundo financiero y la falta de espacio fiscal.

La 4T con poco margen para regresar el tipo de cambio a menos de 20 pesos

Aunque en opinión del analista Coutiño el presidente López Obrador podría cambiar de estrategia, afirma que tomaría un tiempo para restablecer la confianza del mercado. En ese contexto, prevén que siga cayendo tanto la inversión privada como la pública.

Por su parte,  Oviedo consideró con todo este escenario que es probable que el Banco de México (Banxico) reduzca "al menos" en 50 puntos base la tasa de interés este próximo 26 de marzo, aunque siguiendo una ruta de prudencia.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.