Mercados
Los banqueros culpan a Saudi Aramco por la crisis de crudo que impacta a México
El desacuerdo entre Arabia y Rusia provocó en una jornada una caída casi 30% en los precios, agregando más presión a los mercados financieros.

Los representantes de la banca internacional no sólo hablaron del coronavirus en su encuentro en Acapulco por la Convención Bancaria: también ocupó sus discusiones la guerra petrolera que ha desplomado los precios del crudo y desde allá, se relató la situación de la petrolera Saudi Aramco, como detonadora de esta crisis.

Lo que se compartió en los encuentros privados fue más allá del desacuerdo entre Rusia y Arabia Saudita, que provocó que en un día cayeran los precios del petróleo en el mundo a más de 30%. La mezcla mexicana, que ya sufría por las tensiones del coronavirus, tocó un nivel de 21 dólares por barril.

De acuerdo con participantes de este sector, el problema se detonó por el fracaso en la salida en la Bolsa de valores de Riad. Hay que recordar que a su salida recaudó 200 mil millones de dólares, una cifra que resulta atractiva, pero si se compara con el cálculo que hacía el príncipe Mohamed bin Salmán tres años antes, su valor quedó muy disminuido.

Herrera propone que México sea el mediador entre Rusia y la OPEP para recuperar los precios del petróleo

Y es que esta salida a Bolsa era impulsada por el príncipe saudí, esperando con esto lograr que el precio del crudo tuviera un mejor rendimiento. En esa expectativa, ya buscaba un pacto con Vladímir Putin a finales de 2019, el cual se trazaba con relativa facilidad e implicaba acuerdos de inversiones energéticas. Pero era un acuerdo que era desaprobado por Donald Trump, de acuerdo con las conversaciones en Acapulco.

En el entramado geopolítico, también se recordó el arresto de tres miembros de la familia real saudí, entre ellos, el exministro de Interior, Nohammed bin Nayef, expríncipe heredero, que es considerado como aliado en Washington. Junto a él también fueron detenidos príncipe Ahmed bin Abdulaziz -hermano menor del rey Salman- y el príncipe Mohammed bin Nayef, sobrino del monarca. Se les acusó, de manera oficial, de un plan golpista.

El hombre fuerte de la monarquía Saudí, Mohamed Bin Saldam.

Sin embargo, una fuente citada por el Financial Times, señaló: "Con estos arrestos, MbS consolidó su control total sobre el poder. Ha terminado con la purga".

Esta decisión prendió alertas en Rusia y decide dar freno total al acuerdo, que provocó que el 8 de marzo se reportara un desplome en los precios de 31% en una sola jornada, tras la falta de acuerdos en la última reunión de la OPEP, en vistas del contagio de del coronavirus en el mercado energético.

En un tuit, Trump no tardó en referirse al tema: Arabia Saudita y Rusia están discutiendo sobre el precio y el flujo del petróleo. ¡Eso, y las Noticias Falsas, es la razón de la caída del mercado!".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.