Mercados
Más turbulencias en los mercados globales pese al recorte sorpresivo de la Fed a casi 0%
El peso mexicano escaló de nuevo a casi $23 por dólar. Las Bolsas del mundo viven otro lunes negro. Wall Street suspendió operaciones.

 Apenas dos semanas después de su reunión extraordinaria, este domingo la Reserva Federal (Fed, por sus siglas en inglés) volvió a sorprender con un agresivo recorte de 50 puntos base, llevando el rango de la tasa de interés entre el 0.00% - 0.25%. El nivel más bajo en 38 años.

En la reunión hubo algunas discrepancias pues si bien todos coincidían en relajar la postura montería, el funcionario del banco central estadounidense, L.Mester, pedía un recorte menor a 0.50-0.75%. Con esta decisión, se une a la que han tomado bancos centrales en el mundo.

Desde la Fed se reconoció que la economía en EEUU presentaba solidez, pero la crisis sanitaria alteró la actividad y condiciones financieras, por lo que se consideró esta medida para proveer liquidez y disponibilidad de crédito. Los estímulos se mantendrán hasta que la economía supere los eventos recientes y vuelva a haber consistencia con el mandato dual de la Fed.

Tras esta respuesta, en México ya no queda duda de que Banxico podrá recortar la tasa de interés este 26 de marzo, sin embargo, analistas de Grupo Financiero Ve por Más reconocen que el banco central tiene limitaciones por la renuencia de la inflación subyacente a bajar, en un entorno de alta incertidumbre que impacta en el tipo de cambio. Eso divide opiniones en el mercado sobre la posibilidad del banco central de recortar en 25 puntos pase o hasta en 50. 

Alejando Díaz de León, gobernador de Banxico

Lunes negro

A pesar de estas medidas de los bancos centrales, no se ha logrado contener el nerviosismo por los impactos del coronavirus en la economía en los mercados financieros, pues volvieron las caídas en el mercado de valores y el cambiario.

En México, este lunes es feriado, no obstante, el tipo de cambio reportaba una depreciación del peso en 4.6% y llegó a 22.19 pesos por dólar, aunque volvió a ganar terreno en la jornada hasta volver a las 21.92 unidades.

El estrés del mercado también se vio en las principales Bolsas del mundo con caídas del 4% en Asia, valores congelados en Milán y un 8% a la baja el Ibex.

Eso, a pesar del movimiento de la Fed, y de los bancos centrales de Canadá, Inglaterra, Japón, Suiza y con el Banco Central Europeo (BCE) para canalizar mayor liquidez al mercado a través de líneas de intercambio de dólares.

El Banco de Japón ha decidido hoy mantener en el mismo nivel el tipo de interés de referencia, pero ha ampliado la compra de bonos y otros instrumentos y ha creado una nueva línea de financiación a las empresas. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.