Las ventas minoristas en China cayeron un 20% y anticipan el impacto global del coronavirus
Los datos del primer bimestre marcan una contracción mucho mayor a la esperada. La producción industrial tuvo la mayor baja en 30 años.

Los primeros datos económicos en tiempos de coronavirus marcan un desempeño mucho peor al esperado y muestran la dimensión que podría alcanzar esta crisis. Según la Oficina Nacional de Estadísticas de China, en el primer bimestre las ventas minoristas del gigante asiático se desplomaron un 20,5% interanual, con un mayor impacto en el ámbito urbano (-20,7%) que el rural (-19%).

Por su parte, la producción industrial registró una baja del 13,5%, lo que representa el peor dato en 30 años. Ambas cifras son hasta cinco veces más preocupantes que las previsiones realizadas por los analistas de la agencia Bloomberg y muestran un anticipo de lo que podría provocar en el resto del mundo.

En tanto, las exportaciones cayeron un 17,2% durante el primer bimestre, mientras que el desempleo aumentó del 5,2% al 6,2%, siempre en base a cifras oficiales. 

Se trata de los primeros indicadores que se conocen desde la propagación de esta pandemia que tuvo a China como la principal víctima. La enfermedad tuvo su mayor impacto en este país en los primeros dos meses del año, cuando hubo ciudades enteras de millones de personas totalmente aisladas.

En cambio, ahora la cantidad de contagios diarios disminuyó significativamente y empezó a recuperarse la actividad en las fábricas. Por el contrario, en Europa el coronavirus recién comenzó a golpear la economía en el mes de marzo, sin todavía conocerse cuando llegará el pico de su propagación.

Al igual que la mayoría de las máximas autoridades monetarias del mundo, el Banco Central chino también lanzó medidas expansivas e inyectó una importante liquidez. De todos modos, este lunes quedó demostrado que estas medidas no son suficientes.

Como indicó LPO, la Fed aplicó la mayor baja de tasas desde el 2008 y aun así las principales bolsas del mundo se desplomaron y tocaron un nuevo piso.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.