Coronavirus
Sánchez anuncia un paquete de 200.000 millones de euros para blindar la economía española
Destinará 100 mil millones de euros, el 10% del PBI, a garantías bancarias para que las pymes tomen crédito y 17 mil millones para asistencia social.

 El Gobierno español aprueba el segundo paquete de medidas económicas para hacer frente a la pandemia desatada por el Covid-19 o coronavirus con el que busca movilizar el 20% del PIB a paliar la "emergencia económica". Pedro Sánchez, ha anunciado este martes "la mayor movilización de recursos económicos de la historia reciente de España", con 200.000 millones de euros para frenar la "emergenciaeconómica" derivada de la crisis sanitaria.

De esta cifra, 117.000 millones serán "íntegramente públicos" y el resto -los 83.000 millones- de carácter privado, sin que el presidente de Gobierno haya especificado el origen de los fondos. El número de contagios en España supera la barrera de los 11.000 casos y cerca de 500 personas han muerto. "Son días muy duros", recordó el presidente, que anticipó un "frenazo en seco" de la economía; algo que, insistió, será "temporal".

La Moncloa celebró este martes el primero Consejo de Ministros virtual de la historia donde se aprobó un Real Decreto Ley de medidas de medidas urgentes de apoyo económico para afrontar esta emergencia sanitaria, entre las que se incluyen una moratoria en el pago de las hipotecas para los trabajadores en paro afectados y la prohibición de cortar los suministros básicos como la luz, el agua y el gas a las familias más vulnerables. España emula así a Italia, epicentro de la crisis del coronavirus, y pone en marcha medidas para actuar frente a cuatro frentes: empresas, familias, sanitario y social.

España registra 2.000 nuevos casos en un día y las muertes suben un 60%

"Vamos a movilizar hasta 200.000 millones de euros", anunció el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en su comparecencia en La Moncloa este martes. De estos 200.000 millones, la mitad -100.000 millones- corresponden a una línea pública de avales (garantías bancarias) para que las empresas no se queden sin liquidez, e irá destinada sobre todo a pequeñas y medianas empresas. Otros 17.000 millones se destinarán a los colectivos más vulnerables.

"El resto se completará con recursos privados. Será la mayor movilización de recursos de la historia democrática de España", recalcó Sánchez y añadiendo que el Ejecutivo "no va a escatimar ningún esfuerzo. No vamos a dejar a nadie atrás. A los más vulnerables les vamos a proteger mientras dure esta crisis".

Empresas, familia y empleo

Fuentes del Ejecutivo sostienen que las medidas aprobadas tienen un "fuerte carácter social" para ayudar a empresas, especialmente las pymes, a las familias más vulnerables y a impulsar la investigación para conseguir la vacuna contra el virus. Esa moratoria tendrá una duración de uno a tres meses, según las fuentes consultadas.

Por ello, el Gobierno se ha comprometido a impedir que los hogares puedan sufrir cortes en los servicios básicos, como la luz, el agua o el gas por los efectos económicos de la alarma sanitaria. Unas medidas acotadas hasta lo que dure el confinamiento de los ciudadanos y la situación del Estado de alarma decretado por el Gobierno la semana pasada para frenar la crisis del coronavirus.

Sánchez trabajando junto a su gabinete de crisis para enfrentar el coronavirus.

El decreto también contempla que todos los trabajadores afectados por un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) tendrán derecho a percibir la prestación contributiva por desempleo y ese tiempo consumido de paro no contará como gastado. En caso de ERTES, se exonerará al empresario de las cargas de la Seguridad Social, según anunció el jefe del Ejecutivo.

El decreto-ley establece el derecho a cobrar el paro a "las personas trabajadoras afectadas aunque carezcan del período de ocupación cotizada mínimo necesario para ello". Tampoco computará el tiempo en que se perciba la prestación por desempleo "a los efectos de consumir los períodos máximos de percepción establecidos". Sánchez insistió en que "tenemos que frenar la curva descendente de empleo y producción".

Respecto a los autónomos, Sánchez ha anunciado una flexibilización en el acceso a la prestación por cese de actividad, y se eximirá también el pago de cotizaciones a los trabajadores de este grupo que se quede en el paro. El Gobierno no accede así a la suspensión del pago de la cuota, tal como que habían exigido las asociaciones de autónomos como la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA).

Adaptar las jornadas laborales

El Ejecutivo impulsará el teletrabajo e impedirá que las empresas extranjeras se puedan hacer con el control de compañías estratégicas afectadas por esta crisis. La petición del Ejecutivo a las empresas es que se permita a los trabajadores la adaptación de su jornada laboral, o reducirla incluso hasta el 100%, cuando su presencia sea necesaria para atender a otra que, por razones de edad, enfermedad o discapacidad, requiera de un cuidado personal y directo "siempre que acrediten deberes de cuidado a personas que requieren de su presencia". Este derecho sería individual de cada uno de los progenitores.

Los hitos del Gobierno se centran en frenar la caída de la producción y el empleo; doblegar la curva y relanzar la producción, el dinamismo empresarial y el empleo. Para que la caída venga seguida de una recuperación, "tenemos que ser contundentes", recalcó Sánchez.

Trump impulsa paquete de USD 850.000 millones para estimular la economía de Estados Unidos

El presidente del Gobierno calificó de "desafío global" la pandemia y aseguró que "todos los actores de la sociedad tenemos una misión específica". Sánchez señaló que "el ánimo debe de ser el mismo para todos: hacer todo lo que haga falta hasta vencer al virus".

"El primer logro será superar el pico de propagación de la enfermedad; el segundo será cuando las altas médicas sean superiores a los afectados y la victoria será total cuando dispongamos de una vacuna que permita eliminar el virus", señaló Sánchez. "Como no hay un manual infalible caben errores y al concluir esta batalla, los analizaremos. Tiempo habrá para sacar las lecciones para que no vuelva a ocurrir. Ahora es el momento de la unidad de acción", dijo el presidente.

Sánchez explicará este miércoles de manera presencial en el Congreso las medidas para frenar el coronavirus. Dadas las circunstancias especiales y en Estado de alarma, a la Cámara Baja solo accederán una treintena de diputados donde, cada portavoz parlamentario tendrá turno de réplica al presidente. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.