Mercados
El mercado ya anticipa que tipo de cambio trepe a $25 por dólar
Pese al atractivo de las tasas reales, el peso alcanzó un mínimo histórico en las 23 unidades por dólar.

 La divisa mexicana se depreció 5.08% durante esta jornada, alcanzando un mínimo histórico frente al dólar por arriba de los $23 pesos, en medio del nerviosismo de una recesión en el mundo por el coronavirus. En ese contexto, el mercado ya considera que pueda desplomarse aún más y llegar a las 25 unidades.

En el mercado interbancario, la divisa mexicana se ubicó al cierre de la jornada en las 23.16 unidades por billete verde, de acuerdo con el Banco de México (Banxico), desde los 23 pesos en los que se ubicó al inicio del día, reflejando las preocupaciones tras la sorpresiva baja en la tasa de interés en Estados Unidos.

La Bolsa tuvo que parar de emergencia y el dólar ya superó los $23 en la ventanilla de los bancos En este escenario, algunos economistas ya empiezan a considerar posible que el tipo de cambio escale a los $25. En su análisis, Gabriela Siller, directora de análisis económico-financiero de Banco Base, explicó: "Es probable que el tipo de cambio siga enfrentando presiones al alza hacia el nivel de 23.50 pesos por dólar y no se descarta que llegue a 25 pesos por dólar en las siguientes semanas".

El pronóstico también fue compartido por Alain Jaimes, analista de Signum Research, quien señaló que si aún con el atractivo de las tasas reales que tiene México se está observando tal desplome en la moneda mexicana, "ya estoy viendo un escenario de 25 pesos cada vez más materializable".

En la misma línea, Siller señala que este diferencial "difícilmente frenará salidas de capitales ante señales de que las economías de México y Estados Unidos podrían entrar en recesión".

Esta idea se sustenta en los datos de la actividad industrial china, la cual se contrajo en 13.5%, las ventas se desplomaron en 20.5% y en esa inercia, los analistas esperan resultados similares en Europa para el mes de marzo. En México se esperan también escenarios aún adversos para el sector industrial.

La 4T estima $3,500 millones para contener el coronavirus: "No será una epidemia corta" 

Para los especialistas es indispensable que continúe la coordinación entre la política monetaria y fiscal. Sin embargo, como ya había explicado LPO, el margen de acción en ambas partes es limitado.

Basta recordar que la semana pasada tanto Hacienda como Banxico anunciaron medidas extraordinarias para dotar de liquidez al peso a través de subastas de dólares. De todas formas, el impacto fue muy leve, pues si bien logró que el tipo de cambio no escalara los 22 pesos, la paridad cambiaria rondó los 21.90 pesos por dólar al cierre de esa jornada.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.