Ayotzinapa
Detienen dos ex mandos de la Policía Federal por presunta tortura en el caso Ayotzinapa
La Fiscalía detuvo a Ezequiel Peña Cerda y a Isidro Junco Barajas, de la Dirección de Seguridad de San Lázaro, por el caso Iguala.

Dos elementos de la extinta Policía Federal fueron aprehendidos este martes acusados de haber torturado a algunos de los detenidos en relación con el caso de los estudiantes de Ayotzinapa, desaparecidos en Iguala, Guerrero, en septiembre del 2014.

Ezequiel Peña Cerda, director del área de la Agencia de Investigación Criminal, fue detenido por la Fiscalía General de la República por su presunta responsabilidad en el delito de tortura. La orden de aprehensión fue librada por el juez Noveno de Distrito de Procesos Penales con residencia en el estado de Guerrero, por lo que será trasladado para ponerlo a disposición.

Afuera del Palacio Legislativo de San Lázaro detuvieron a Isidro Junco Barajas, quien actualmente se desempeñaba como Subdirector de Control Operativo de Dirección de Seguridad de la Cámara de Diputados. De acuerdo con un dictamen de la entonces Procuraduría General de la República el 22 de octubre de 2014, Carlos Canto Salgado fue víctima de tortura cuando fue puesto a disposición.

AMLO pidió a Zaldívar y a Gertz unirse a la comisión de Ayotzinapa

Aunque estos hechos fueron denunciados desde el 2015 y dados a conocer para la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en marzo de 2018, la investigación no progresó hasta que el año pasado, cuando se hizo público el video donde se muestra cómo Peña Cerda y Junco Barajas torturaban a Canto Delgado.

Otro de los principales señalados en junio de 2019 debido a la grabación fue Carlos Gómez Arrieta, que en 2014 era comandante de la Policía Federal Ministerial en Guerrero y el año pasado tuvo que renunciar como subsecretario de Seguridad Pública de Michoacán.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.