Pandemia
La oposición no irá a San Lázaro: "Es una irresponsabilidad con una pandemia"
La bancada opositora califica de "irresponsabilidad extrema" concentrarse en medio del Covid-19. Delgado confirmó las sesiones.

La oposición en San Lázaro  anunció que no participará de las sesiones de este miércoles y jueves confirmadas por Mario Delgado, en medio de las críticas hacia el presidente López Obrador por su manejo de la crisis por el coronavirus.

"Los diputados de Acción Nacional no asistiremos a las sesiones programadas para este miércoles y jueves, para evitar cualquier foco de contacto e infección que afectaría a los legisladores, sino a sus familias y colaboradores cercanos. Rechazamos la parálisis del Congreso de la Unión, pero al mismo tiempo no podemos ser omisos ante la emergencia", informa la nota que el PAN publicó ayer por la noche en sus redes sociales. 

"Consideramos en extremo irresponsable tener concentraciones de más de 500 personas en un recinto cerrado y provenientes de todos los rincones del país", continúa la nota, que añade que trabajarán desde sus casa atendiendo las recomendaciones de la OMS.

Además, los legisladores panistas manifiestan su "insatisfacción" por lo hecho hasta ahora por las autoridades federales "encabezadas por el presidente", y tildan de "aparentemente acéfala" a la Secretaría de Salud.

AMLO resiste el "Plan Déficit" y dice que con los ahorros de la corrupción se podrá enfrentar al Covid-19

 "Insistimos en la urgente instalación del Consejo de Salubridad General órgano colegiado establecido por la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos, para atender contingencias como la actual", concluye el comunicado.

Luego del anuncio, el jefe de la bancada del PAN en Diputados, Juan Romero Hicks, siguió con sus críticas al presidente a través de Twitter y calificó su actitud de "terquedad".

 "¡Vaya terquedad! Estamos en una situación de emergencia y el único que no lo reconoce es el presidente", escribió el diputado. "Todos los países están tomando medidas ante la emergencia del #COVID19 y nosotros tenemos un gobierno distante de la realidad que está minimizando el reto", expresó.

A las pocas horas, los diputados del PRI publicaron su propio comunicado informando que tampoco participarían de las sesiones de esta semana. 

 Se requieren acciones responsables y urgentes para evitar el contagio de coronavirus. Los eventos masivos, como la sesión de pleno, se deben suspender. El grupo parlamentario del PRI no expondrá la salud de las mujeres y hombres que trabajan en la Cámara ni la de sus familia", explicó Enrique Ochoa Reza al compartir la nota de prensa.

Sin mencionar al presidente, piden que se ejecute "de manera inmediata" un plan nacional de preparación y respuesta al coronavirus, y califican de "lamentable cerrazón" la decisión de Morena de continuar con las sesiones de esta semana.

Minutos antes,  el coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, Mario Delgado, había confirmado en conferencia de prensa que San Lázaro sesionaría como estaba programado, si bien reconoció que "no todos los grupos asistirían". Y añadió: "Esperemos haya quorum" porque habían "asuntos pendientes".

Sin embargo, aclaró que solo se estarían realizando las actitividades esenciales, y que todo lo demás podría realizarse con la modalidad de trabajo en casa.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.