Hidrocarburos
Romero dice que Pemex cumplirá su meta de producción pese a la crisis del Covid-19 que hundió al crudo
La mezcla mexicana cotiza a USD 11 el barril. En el mercado dicen que hay muchos pozos que ya no son rentables.

 El 82 aniversario de la Expropiación Petrolera se enmarcó en uno de los momentos más críticos para el mercado energético con la imparable caída en los precios del crudo. Sin embargo, Octavio Romero no reparó en asegurar que la empresa va a lograr las metas fijadas para este año, algo que ya parece muy difícil.

Justamente mientras la plana del sector energético del gobierno se preparaba para la ceremonia, la caída en los precios del crudo se acentuaba en más de 15%, alcanzando mínimos no vistos en 2018, pues el WTI cotizaba a los 22.71 dólares por barril, mientras que el Brent lo hacía en 26.95 dólares.

Los banqueros culpan a Saudi Aramco por la crisis de crudo que impacta a México

En esos momentos la mezcla mexicana cotizaba ya en los 11 dólares por barril en los mercados spot y de acuerdo con algunos especialistas mexicanos, es posible que al cierre cruce la barrera de los 10 dólares. La situación es compleja porque muchos campos tienen un costo de producción superior a ese valor. La conclusión es evidente: se suspende la producción de esos pozos o se produce a pérdida. 

A pesar de ese contexto, el directivo no da señales de estar alertado. Por el contrario, asegura que Pemex es una de las empresas "más rentables de la industria petrolera internacional que pera con niveles de eficiencia y rentabilidad por arriba del promedio de la industria petrolera".

También deja claro que la empresa estatal seguirá sin cambios con su plan y garantizó que se incrementará la producción de los hidrocarburos este año. Presumió el avance de las finanzas y las operaciones de la petrolera, por lo que también afirma que seguirán sin necesitar recurrir a deuda.

Romero Oropeza arrancó presumiendo los avances de la petrolera: aseguró que la inversión en producción y exploración creció en 13.6% este año sin la necesidad de usar deuda de financiamiento y que gracias al apoyo del gobierno federal la deuda se redujo por casi 100,000 millones de pesos.

En cuanto a la producción petrolera, aseguró que en lo que va de marzo están cerca de los 1.7 millones de barriles diarios, nivel con el que esperan cerrar el mes. "Con estos resultados puedo decir que vamos a alcanzar nuestras metas de producción", aseguró el directivo.

Además, presumió la rentabilidad de la empresa, comparándola incluso por gigantes privadas petroleras en el mundo. Aseguró que, en el análisis de rentabilidad de un negocio, el indicador estándar internacional es el margen EBITDA (es decir, el beneficio bruto de explotación calculado antes de la deducibilidad de los gastos financieros), y que en 2019 el de Pemex se ubicó en 29%.

"Superó el margen de EBITDA de Chevron, de 23%; de ENI en 15%, de Exxon en 13% y de British Petróleo en 9%", aseguró el directivo. 

Por su parte, López Obrador reafirmó que no contemplan modificar el marco legal para revocar los contratos de la reforma energética, pero agregó: "Que se escuche bien y que se escuche claro, ya se terminó con el periodo privatizador", sentenció.

Dos acciones para enfrentar la caída del crudo

Sobre la volatilidad en los precios del petróleo, Romero Oropreza afirmó que se toman dos medidas. Por un lado, el apoyo de las coberturas petroleras. Explicó que el pasado 6 de marzo la petrolera recibió el primer pago de cobertura petrolera contratado por Pemex, lo cual protege parte de los flujos de efectivo con vencimientos mensuales a lo largo del año. También precisó que este seguro es independiente de la cobertura que tiene Hacienda para proteger los ingresos petroleros.

Sin embargo, Romero Oropeza reconoce que las coberturas "no resuelven el problema financiero que ocasionarán la baja de los precios del petróleo", así que anunció también ajustes al gasto por 625 millones de pesos y garantizó ahorros por 5,000 millones en contrataciones.

El directivo afirmó que el costo promedio ponderado de producción de petróleo durante el año se ubica en 14.2 dólares por barril, lo que significa un incremento, pues anteriormente era de 13.37 dólares.

AMLO resiste el "Plan Déficit" y dice que con los ahorros de la corrupción se podrá enfrentar al Covid-19

Pero precisó que, dentro de los nueve campos, cuatro cuentan con "los costos más bajos del mundo", ubicándose en 4 dólares por barril, lo que coincide con el pronunciamiento del presidente de esta mañana, al defender la rentabilidad de estos proyectos.

Por su puesto, se defendió el plan de refinerías. Romero afirmó que al concluirse toda la rehabilitación se incrementará su capacidad de proceso en casi medio millón de barriles diarios.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.