San Lázaro
Diputados aprueban fondo de emergencia sanitaria que alcanzaría los $180 mil millones
Sin la oposición, ausente tras calificar de "irresponsable" sesionar en medio del coronavirus, Delgado consiguió la luz verde. El viernes comienzan receso.

El proyecto del oficialismo para aprobar un millonario fondo de emergencia sanitario consiguió la luz verde durante una sesión muy particular en San Lázaro, donde la oposición estuvo ausente con aviso por considerar "inapropiado" concentrarse en medio de una pandemia.

La iniciativa, presentada por el jefe de bancada de Morena, Mario Delgado, consiguió 265 votos a favor, mientras diez legisladores votaron en contra y cinco se abstuvieron. Deberá ahora ser aprobada por el Senado.

El proyecto es una reforma de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y de la Ley Federal de Deuda Pública y le brinda al Gobierno federal diferentes mecanismos de financiación -incluyendo la toma de deuda o el ajuste del superavit- para establecer un Fondo para la Prevención y Atención de Emergencias.


Delgado, quien ayer había defendido la convocatoria argumentando que debían tratarse "asuntos esenciales", declaró tras su aprobación que este proyecto era necesario para contrarrestar el impacto que tendrá el coronavirus en los ámbitos sanitarios y económicos.   

"La situación no es para menos, sí es un fast track", admitió el dirigente, quien minutos después anunciaría en una entrevista radial que el viernes comenzarían un receso motivado por el coronavirus.

Los dichos de Delgado, quien durante la sesión se lavó las manos con el abundante alcohol en gel dispuesto en el recinto, fueron en respuesta a las declaraciones del coordinador de los diputados federales de Movimiento Ciudadano, Tonatiuh Bravo, quien calificó la votación como un "albazo legislativo" al no ser precedida por un dictamen de comisión o incluso aparecer en el orden de temas del día.

Ebrard mitiga la presión de EU para que México cierre sus fronteras y declare emergencia nacional

 "Nos parece que es un albazo legislativo, es un documento que se conoció el día de ayer en borrador y es un documento que nosotros no avalamos. Nos parece que contiene incluso elementos que no concuerdan con el texto constitucional", acusó.

Según el proyecto, en el ejercicio fiscal de este año, el Ejecutivo Federal podrá enviar al Congreso una propuesta para obtener montos adicionales de financiamiento que constituyan el Fondo por una cantidad máxima de 180.733 mil millones de pesos.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.