Coronavirus
Morena recorta 400 millones del Congreso de CDMX y busca donarlos a Salud por el Covid-19
Ante la pandemia, Martha Ávila reveló que los recursos ya no serán para la Universidad de la Salud de Sheinbaum. En la Jucopo, PAN, PRD y PRI se oponen.

La diputada Martha Ávila informó que los 400 millones de pesos que prometió la bancada de Morena en el Congreso de la Ciudad de México se donarán al sistema de salubridad pública de la capital y ya no a la Universidad de la Salud, proyecto que anunció la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum en enero pasado y por el que inicialmente el partido marrón decidió hacer tal ajuste presupuestal.

"Atendiendo las inquietudes que han surgido al interior de nuestro Grupo Parlamentario sobre el destino de estos recursos, hemos reconsiderado que los 400 millones de pesos sean en su totalidad para el sistema hospitalario a cargo del Gobierno de la Ciudad de México", dijo Ávila Ventura.

"Estos 400 millones de pesos permitirán atender las necesidades urgentes en 30 unidades hospitalarias", agregó, luego de asegurar que confía en que la reasignación del presupuesto del Congreso para el equipamiento de hospitales "contribuirá de muy buena forma a enfrentar la contingencia generada por el COVID-19, pero sobre todo lo que buscamos es garantizar el derecho a la salud".

Brugada suspende la procesión y representación de la Pasión de Cristo en Iztapalapa

Afirmó que los recortes en el Presupuesto del Congreso se hicieron a conciencia "arrastrando el lápiz y de manera responsable", consultando con las diferentes áreas: 278 millones 578 mil 399 pesos de ahorros, que representan el 69.6 %; 105 millones que vienen de los remanentes de 2019 por gastos que no se hicieron y de algunas vacantes; y 16 millones 421 mil 600 pesos, el 4.1%, de rendimientos en los procesos de licitación.

"El 20 de febrero, mi grupo parlamentario planteó hacer un nuevo ajuste porque encontramos áreas de oportunidad para reducir los costos de la operación del Congreso y consideramos que el gasto todavía se puede eficientar, queremos que los posibles remanentes beneficien a la gente. Queremos recuperar la esencia de la función pública, y mandar el mensaje claro de que el servicio público no es para enriquecerse", dijo.

Detalló que la cantidad total de los ajustes sumarían un ahorro 1,000 millones de pesos del presupuesto anual del Congreso, contando 600 mil pesos más de recortes en diferentes capítulos (11.1%  del capítulo 1000, 40.1 % del 2000, 46.7% del 3000, 10.9% del 4000 y 64.8% menos en el 5000). "Estas medidas se decidieron respetando las relaciones laborales del personal de base y se garantizó la correcta operación del Congreso".

Finalmente, la lideresa morenista contrastó la administración de la Primera Legislatura con una mayoría de los aliados a la 4T ante el manejo del dinero de la Asamblea Legislativa del que hicieron gala Mauricio Toledo y Leonel Luna del PRD, así como Jorge Romero del PAN. "Hay que desterrar del pensamiento la maxima cultural del priismo, panismo y perredismo: 'un politico pobre, es un pobre politico'", reprochó.

"Ahi radica el origen de los males de esta nacion", agregó Ávila, quien reprochó a la oposición levantarse de la mesa de la Junta de Coordinación Política cuando ka propuesta de Morena fue presentada. "Hoy los panistas, los priistas y los perredistas se salieron muy molestos de esta sesión y no quieren discutir", dijo. "Estos son los beneficios al pueblo, no queremos generar pánico en la gente, y no vamos a caer en chantajes políticos".


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.