Estafa Maestra
Sin la oposición, la 4T aprueba juicio político contra Rosario Robles
En San Lázaro se detuvo la sesión por una violenta manifestación contra Reginaldo Sandoval. Delgado sospechó de la "coincidencia".

Por cerca de una hora se tuvo que detener a la sesión de juicio político a Rosario Robles en la Cámara de Diputados por una manifestación de cerca de 200 trabajadores. Y pese a la ausencia de las bancadas de Acción Nacional, el PRI y el PRD, los grupos parlamentarios de Morena, PT, el PES, el Verde e incluso Movimiento Ciudadano reunieron 271 votos a favor, sin votos en contra ni abstenciones.

"El Pleno considera que ha lugar a acusar ante el Senado Rosario Robles por actos y omisiones en perjuicio de los intereses públicos fundamentales y de su buen despacho cometidos en el ejercicio de sus funciones de secretaria del despacho durante el periodo comprendido entre el 1 de diciembre de 2012 y el 30 de noviembre de 2018", refiere el comunicado de San Lázaro.

Sin la presencia de la imputada, quien a través de sus redes sociales rechazó asistir a la Cámara de Diputados este miércoles por la noche, Tatiana Clouthier justificó la solicitud de juicio político contra Robles y rechazó que se hayan violado sus garantías constitucionales o sus derechos humanos, debido a que el caso de la Estafa Maestra afectó a millones de mexicanos, lo cual es un bien superior al de la exfuncionaria.

"No se le está haciendo ni violando el derecho a una mujer. Se le han violado los derechos a millones de mexicanas cuando se les quitó su registro público, no es una mujer, hablamos del bien mayor, sobre el bien menor", dijo la morenista. "No hay atropello, no nos dejemos engañar. La justicia y la tarea que nos compete tiene que llevarse a cabo". Por la Estafa Maestra se desviaron cerca de 7 mil millones de pesos de recursos públicos, agregó.

De este modo, los legisladores de la 4T respondieron al abogado Alberto Sánchez Rojas, representante legal de la secretaria federa de Enrique Peña Nieto, quien acusó que desde el inicio del juicio ha sido visible "una saña inaudita" contra Rosario Robles."Pido que quede constancia de esto en el diario de los debates y los invito a que no aprueben este atropello que se está llevando al Estado de derecho", dijo.

Delgado promete solución a trabajadores

Encabezados por el secretario general del Sindicato, Jesús Aguilar, los sindicalizados manifestaron su inconformidad ante la propuesta del coordinador del Partido del Trabajo, Reginaldo Sandoval, quien presentó una iniciativa de reforma a la Ley Federal del Trabajo para que el 50% de las plazas de los sindicatos que mantienen relación con las dependencias federales sean administradas por el Gobierno.

"En el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo somos profundamente respetuosos de la vida sindical de todas las organizaciones, respetamos su autonomía y todo aquello que tenga que ver con su régimen interior, pero no consideramos que sea oportuno el que los sindicatos tengan que ver con la asignación de plazas de nueva creación para que él decida en el porcentaje que actualmente le corresponde quién las ocupa", se lee en la iniciativa presentada por el PT.

Delgado reactiva su campaña para dirigir Morena y dice que vencerá a Yeidckol en la encuesta

El morenista Mario Delgado ofreció, desde la tribuna de la Cámara de Diputados, un diálogo con la Junta de Coordinación Política, lo cual despresurizó la inconformidad y pudo continuar la sesión de juicio político. "Nosotros estamos a favor, hicimos una reforma constitucional para permitir la democracia sindical. Si alguna legislatura está en favor de los trabajadores, es precisamente ésta", dijo el líder de Morena.

"Esperemos que no sea coincidencia, ¿verdad?, que irrumpan en pleno juicio a Rosario Robles", reprochó Delgado Carrillo. "Lamentable que sean los trabajadores de la Cámara, cuando hemos tenido un trato preferencial con ellos. Acabamos de tener un hecho histórico que fue contratar directamente a los trabajadores de limpieza, un acto de justicia esperado durante muchos años. Entonces pues me extraña que haya este comportamiento por parte de los trabajadores".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.