Finanzas
Herrera le pide a los bancos un plan para refinanciar las deudas de las empresas
Llamadas de altura para dar alivio a los privados. Advertencias sobre el destino de Pemex.

Ante el vendaval económico derivado de la epidemia del Covid-19, el Secretario de Hacienda Arturo Herrera le pidió en las últimas horas a los banqueros un paquete de acciones orientadas a refinanciar las deudas de grandes empresas, así como también de las pequeñas y medianas. 

El jefe del equipo económico se comunicó con algunos de los principales jugadores del mercado para requerirles esta estrategia y en paralelo explicarles que se complementará con una serie de apoyos desde la banca del desarrollo.

El tono de esas conversaciones evidencia a la perfección los dos mundos que hoy por hoy conviven en las alturas del Gobierno: por un lado los mensajes en exceso optimistas de Andrés Manuel López Obrador y por el otro las definiciones de funcionarios como Arturo Herrera o Alfonso Romo que asumen un contexto de tintes dramáticos en el plano económico.

En el entendimiento que plantea Herrera, México hoy por hoy se ha vuelto más pobre en dólares, con menor renta petrolera y con empresas cada vez menos valiosas: sobre ese último punto es donde pide respaldo de la banca.

El secretario entiende que en el mediano plazo podrá convencer al Presidente de un paquete de estímulos fiscales, pero en el mientras tanto le pide a la banca que apoyo a los privados. Es una lucha que ya anticipó LPO: el titular de Hacienda ya despliega un trabajo minucioso para convencer a López Obrador que no hay más ajuste posible, ahora es tiempo de caer en déficit y, por ende, de incrementar -aunque de forma controlada- el ratio deuda-PIB.

De esos intercambios emerge otra definición crucial, proveniente de los hombres de negocios: es urgente convencer al presidente de separar de una vez los destinos de Pemex de los de Hacienda. El desplome del crudo hace inviable cualquier plan para la paraestatal y su caída, de momento inexorable, arrastrará a las finanzas públicas.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.