Nuevo León
La pandemia altera las candidaturas para el 2021 en Nuevo León
Candidatos de aire salen fortalecidos. Problemas para acciones de tierra. Alcaldes ante una oportunidad.

El coronavirus llegó a Nuevo León y apagó momentáneamente las precampañas que diversos políticos habían trabajado desde hace meses. La incertidumbre en torno a las cuarentenas, el aislamiento sociales y el impacto económico pegaron fuerte en la ruta de acción de varios suspirantes.

LPO consultó a expertos en estrategias políticas y coincidieron en que el virus es una prueba de fuego para los políticos, ya que la ciudadanía podrá juzgar las acciones que realicen para combatir el impacto de la pandemia.

A lo largo del arco político se ha instalado la idea de que la interrupción del rumbo convencional de las campañas de tierra podrá favorecer a aquellos candidatos mejor consolidados en los mensajes de aire, como el senador Samuel García Sepúlveda (MC) o la diputado Tatiana Clouthier (Morena).

Alcaldes rurales del PRI analizan saltar hacia el proyecto de Clara Luz 

También asoman como ganadores aquellos que ocupan puestos ejecutivos y que pueden mostrarse activos en la crisis a partir de sus acciones de gobierno como son Clara Luz Flores, César Garza, Adrián De la Garza y Miguel Treviño. Estos también tienen el riesgo de la equivocación aunque de momento sus acciones aparecen bien valoradas en la opinión pública.

Los dos grupos complicados son aquellos que dependen demasiado de sus acciones de tierra o que buscaban comenzar a posicionarse como Ildefonso Guajardo o Alejandro Rodríguez.

Mentor Tijerina de Publicum Networks, mencionó que los aspirantes para el 2021 que fracasen con soluciones para prevenir la pandemia quedarán marcados ante el ojo público. "Es una dura prueba para todos los políticos, porque muchos de los políticos serán evaluados conforme a la actitud, a las medidas, a la estrategia y resultados que den a la crisis del coronavirus", señaló.

Tatiana Clouthier.

"Va a marcar a muchos de los aspirantes rumbo al 2021, aquellos políticos que aspiren al 21 y que fracasen para enfrentar el coronavirus, podemos ir adelantando que no tienen nada que hacer para los puestos del próximo año", agregó.

Tijerina dijo, además, que a pesar de que es muy pronto para evaluar cómo lo juzgarán los electores, se debe de prestar atención en ello.

Por su parte el Director General de Saba Consultores, Salvador Borrego indicó que, a comparación con el nivel Federal los funcionarios en Nuevo León están tomando la situación con acciones concretas. 

El Bronco pide a Romo que intervenga para cerrar el Aeropuerto de Monterrey

Añadió que hasta el momento no se puede visualizar un escenario de afectación en el proceso electoral, pero sin duda, la ciudadanía toma un rol importante: "Es muy difícil anticipar el escenario, pero evidentemente el fenómeno (del coronavirus) va a dar la posibilidad de que la gente tenga un rol protagónico".

Borrego afirmó que para quien no pinta un camino bueno es para el presidente Andrés Manuel López Obrador, pues con la desestimación de la problemática ha ganado un vacío de poder y por ende la sociedad civil a tomado las medidas por su propia cuenta.

"El presidente ya no dirige este país, el presidente hace cosas que están muy mal vistas y está perdiendo de manera acelerada gente que antes tenía una buena opinión de él, eso obviamente compromete las cosas para el 2021", recalcó. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.