Coronavirus
Ebrard anuncia arreglo con EU para evitar cierre de frontera: "Solo restringen actividades de turismo"
Reconoció interés del país vecino de un cierre total, pero se acordó proteger el comercio. Mexicanos residentes no serán afectados.

Marcelo Ebrard ofreció más detalles sobre el encuentro que tuvo con su par estadounidense Mike Pompeo el día de ayer para delinear las medidas a tomar por el coronavirus y afirmó que ,si bien se restringirán las actividades entre los dos países, subrayó que no se trata de un cierre total de la frontera.

Desde Palacio Nacional, el secretario de Relaciones Exteriores (SRE) reiteró, como ya había adelantado ayer, que el punto central que México defendió es que no se afectaran las actividades económicas, reconociendo principalmente la vulnerabilidad de quienes trabajan al día.

"No se cierra la frontera. Podría haberse cerrado si no tuviéramos ese trabajo (de diálogo)". En esa línea, Ebrard dijo que el primer acuerdo que se alcanzó con Estados Unidos es promover que la población se abstenga en realizar viajes que no sean esenciales, en la zona fronteriza.

Ebrard habló con Pompeo para que Estados Unidos "no paralice la actividad económica"

El canciller reconoció que Estados Unidos quería que México adoptara una acción como la de Canadá, con quienes pactaron un cierre total de las fronteras, pero Ebrard explicó que la situación económica es diferente.

En esa línea, precisó que las actividades esenciales que se defienden son todas las vinculadas al comercio como transporte de mercancías, movimientos logísticos; todo lo relacionado con las personas que trabajan en EU y que tienen autorización diaria para moverse a un lugar a otro; y todos los servicios indispensables como compra de medicamentos.

También destacó el interés del gobierno mexicano de impulsar el T-MEC como recurso para reactivar la economía una vez que pase la crisis por el COVID-19. "Conversamos (con Pompeo) lo importante que es acelerar el paso del acuerdo, que entre en vigor lo más pronto posible".

Y es que Ebrard catalogó que "hoy en día la economía está enferma a nivel global".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.