América Latina
Almagro triunfa sobre la candidata de la 4T y seguirá al frente de la OEA
El actual secretario general consiguió 23 votos, 13 más que los obtenidos por la ecuatoriana María Espinosa, respaldada por AMLO.

Luis Almagro seguirá por otros cinco años al frente de la OEA.

El ex canciller uruguayo, que dirige el organismo regional desde el 2015, triunfó cómodamente sobre la dos veces jefa de la diplomacia ecuatoria María Fernanda Espinosa, por 23 votos contra 10, un resultado ampliamente esperado dado el robusto apoyo que consiguió Almagro de países como Estados Unidos, Chile y Brasil. El tercer candidato, el diplomático peruano Hugo de Zela había retirado su candidatura el martes por falta de apoyos.

La votación para secretario general, de carácter secreta,   se realizó esta mañana en la sede de la OEA en Washington, pese al pedido de trece países de la Comunidad del Caribe y México que se pospusiera debido a la crisis desatada por el coronavirus y la necesidad de mantener "distancia social". 

"Es momento de sacar el tema Venezuela de los reflectores"

El organismo resolvió seguir adelante con la votación, presidida por el embajador ecuatoriano Carlos Játiva, tomando todos varios recaudos sanitarios: los diplomáticos usaron mascaras y cubreboca durante toda la sesión) y mantuvieron una distancia de un metro dentro del recinto.

El gobierno mexicano, quien se ha ufanado en el último tiempo de estar recobrando protagonismo internacional con su político de exilio (que benefició, entre otros, a Evo Morales), apoyaba abiertamente la candidatura de Espinosa, quien durante su campaña para obtener el puesto defendió una postura neutral con respecto a Venezuela, tal como lo hace el presidente López Obrador.

María Fernanda Espinosa, la ex canciller ecuatoriana que apoyaba México para dirigir la OEA.

En una entrevista publicada el pasado sábado en LPO, Espinosa, quien fuese canciller tanto del gobierno de Rafael Correa como de su sucesor (y ahora enemigo) Lenin Moreno, dijo que era tiempo de "sacar a Venezuela de los reflectores" y dejar de usar al país caribeño para hacer política interna y cuestionó al actual secretario general por exhibir sus preferencias políticas, lesionando la parcialidad del organismo.

Almagro, que fue elegido por casi unanimidad en el 2015 (obtuvo el apoyo de 33 de los 34 miembros), fue virando su posición inicial, más alineada con gobiernos de izquierda como el Frente Amplio de Uruguay, responsable de impulsar esa primera candidatura, y se convirtió en un crítico implacable de Nicolás Maduro en Venezuela, así como también de Evo Morales en Bolivia. El informe de la OEA denunciando fraude en las últimas elecciones en ese país fue clave en la salida de poder del mandatario, que criticó al organismo por "seguir indicaciones de Washington".


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.