Mercados
Los mercados anticipan un desplome del PIB de al menos 2% en México
JP Morgan, Bank of America y Citi encabezan los más recientes recortes por hasta -4.5%. Empresarios hacen frente ante inminente recesión.

En las últimas semanas, las instituciones financieras del mundo ya realizan drásticos ajustes en sus proyecciones sobre la economía mexicana, con la hipótesis de que los efectos del coronavirus y la tensión petrolera podrían llevarla una caída de hasta 4.5%, en el escenario más pesimista.

El optimismo relativo que se veía en el mercado, de esperar crecimientos de entre 1 y 1.5% este 2020, desapareció notablemente. Al menos seis son las instituciones financieras que ya han hecho fuertes ajustes en sus proyecciones para el PIB de México al cierre del año. La más reciente fue del JP Morgan que este viernes anotó un recorte de -1.8%.

Este análisis resulta alarmante por su estimación de que durante el segundo trimestre del año el PIB caerá 15.5%, en medio de las medidas de aislamiento social y una eventual cuarentena generalizada, teniendo en cuenta los aterradores datos económicos de China, en donde el comportamiento económico fue peor al anticipado previamente.

Salazar se suma al "Plan Déficit" de Herrera: "Hay que abandonar el objetivo de superávit"

Semanas antes, Moody's Analytics consideró que la economía mexicana tendrá un desplome de 1.5%, acaso el dato menos catastrófico dentro de los últimos recortes. Sin embargo, el avance del número de infectados en México y en el mundo no deja de crecer, por lo cual los ajustes han ocurrido con mayor frecuencia. Siguieron Citi, que pasó del 0.5% a una caída de 2.6% y Barclays pasó del 0.6 al -2%.

Pero sin duda, los escenarios más pesimistas los plantea el Bank of America, que a una semana de su recorte que pasaba del 0.9 al -0.1%, modificó su pronóstico para hablar de un desplome de 4.5%. Y no muy lejos de esa proyección, Credit Suisse planteó a sus clientes que la economía se contraerá un 4%.

Todos estos recortes responden a los efectos que el mercado piensa que el coronavirus tendrá en la economía del mundo, y de la cual la mexicana no escapará. Por un lado, coinciden en hablar de los efectos en la industria, donde las cadenas de valor que inician desde China están viéndose interrumpidas.

El otro sector clave es el de servicios, con una caída fuerte en el consumo y en el turismo. En opinión de los analistas estos efectos "ya empiezan a ser visibles".

Carlos Salazar

Además, para la situación mexicana parece que la confianza entre los inversionistas no ha logrado ser restablecida, por lo que hay incertidumbre sobre la capacidad que tendrá el gobierno de Andrés Manuel López Obrador para reactivar la economía, principalmente porque, pese a las ya múltiples advertencias, no se advierte un plan contundente para mitigar los efectos.

Por el contrario, los empresarios siguen de cerca las proyecciones de los expertos. Esta mañana, en una videoconferencia, Carlos Salazar, junto con representantes de otras cámaras comerciales del Consejo Económico Empresarial (CEE), dejaron claro que ya no descartan que este año el país entre en recesión

Las expectativas

En este escenario ya son varias las demandas y recomendaciones que surgen desde los mercados y el sector empresarial. En su reporte, JP Morgan señaló que "el gobierno necesita una estrategia más audaz, combinada con una reforma fiscal lo más pronto posible", aunque reconoció que no esperan que esto ocurra hasta finales de 2021.

En consonancia con otras voces, consideran que Pemex debe ajustar sus planes de inversión ante la fuerte baja en los precios del petróleo, donde la mezcla alcanzó niveles de 14 dólares por barril. "Nuestro temor es que el nuevo espacio fiscal otorgado por el Congreso se use para financiar a Pemex una vez más".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.