Política Monetaria
Banxico sorprende al mercado y ubica la tasa de interés en 6.5%
La junta de gobierno adelantó su reunión una semana y por mayoría de votos se decidió un recorte en 50 puntos base.

La junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) sorprendió al mercado al seguir los pasos de sus homólogos estadounidense: adelantó su reunión agendada para el próximo 26 de marzo y decidió su recorte más fuerte en los últimos años en 50 puntos base, con lo que llevó la tasa de interés al nivel de 6.5%.

El equipo de Alejandro Díaz de León respondió así ante las turbulencias financieras y económicas por el Coronavirus, reflejado fuertemente en la divisa mexicana, que sigue tocando mínimos históricos frente al dólar. Para este viernes apunta a un cierre por arriba de los 24 pesos por dólar y en los pronósticos del mercado ya no descartan que alcance las 25 unidades por billete verde en estas semanas.

"Ante las afectaciones previstas, con la presencia de todos sus miembros, la Junta de Gobierno determinó por mayoría reducir en 50 puntos base el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día a un nivel de 6.5%. Un miembro votó por disminuir dicho objetivo a un nivel de 6.75%", anunció esta tarde.

Banxico busca frenar la escalada del dólar, que ya superó los $24

Además de la propagación del virus y sus efectos en la situación económica y financiera global y nacional, los funcionarios del banco central también reconocen la marcada disminución en los precios del crudo. Eso en un contexto donde reconoce que la economía decrecerá este año.

En ese contexto, crece el pesimismo en el banco central sobre el comportamiento de la economía este año: "Las circunstancias descritas afectan las previsiones sobre el crecimiento y la inflación para la economía nacional en el horizonte en el que opera la política monetaria (...) Por ello, se anticipa que las condiciones de holgura se amplíen aún más de lo previsto, con un balance de riesgos considerablemente sesgado a la baja".

El pronunciamiento se hace en el marco de los fuertes recortes que al menos seis instituciones financieras internacionales han realizado en la última semana sobre el PIB mexicano, estimando una caída de entre -2.5 y 4.5%.

En cuanto a la inflación, que es el mandato primordial para el banco central, señaló que aún estima que se mantenga la tendencia hacia su meta (3%), sin embargo, señaló que podría ser muy lento el horizonte y bajo riesgos importantes, tanto al alza como a la baja. "En este contexto, la incertidumbre sobre el balance de riesgos para la inflación se ha acentuado", señalaron.

El recorte a la tasa no fue la única medida adoptada este viernes. La junta también anunció medidas para proveer liquidez y mejorar el funcionamiento de los mercados financieros nacionales.

Eso tras reconocer que "en las últimas semanas la moneda nacional se depreció de forma importante, las tasas de interés de valores gubernamentales aumentaron de manera significativa en todos sus plazos y las primas de riesgo se incrementaron considerablemente". 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.