Inversiones
Salazar muy duro con la 4T: "No están a la altura de las circunstancias"
El líder empresarial advirtió que con un desplome de la economía de 4.5% se podrían perder casi un millón de empleos.

En medio de una oleada de malos pronósticos para la economía mexicana, Carlos Salazar, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), lanzó una dura crítica al gobierno de Andrés Manuel López Obrador, pues aseguró que no está actuando "a la altura de las circunstancias" ante los efectos que el coronavirus tendrá en la salud y en la economía del país.

"Nos preocupa enormemente, que la acción de la autoridad no está siendo consecuente con el tamaño del problema, no es nada más un problema de salud que hay que atender, es también un problema económico, por eso presentamos el programa con diez puntos", señaló Salazar en una videoconferencia, en la que, en compañía de otros líderes empresariales, mostraron su creciente preocupación ante el contexto actual.

Salazar se suma al "Plan Déficit" de Herrera: "Hay que abandonar el objetivo de superávit"

Para Salazar Lomelín ya no es un debate el que México entrará este año en recesión, atendiendo los últimos recortes a las proyecciones económicas, donde el escenario más pesimista considera que el Producto Interno Bruto (PIB) del país caerá entre 2% y 4.5% al cierre de 2020.

En ese contexto fue cuestionado sobre el impacto que una caída de este calibre tendría en los empleos. "Si el país creciera al 4% se generarían entre 800 mil a un millón de empleos, si decrece, perdería al orden de 800 mil empleos". Es solo un cálculo, precisó el titular del CCE.

En la conferencia el líder empresarial dio a conocer las propuestas que hizo al gobierno, y que fueron dadas a conocer ayer en un comunicado. Destaca en primer lugar el pedido de descartar una meta de superávit primario, una apuesta que, relató LPO, empuja Arturo Herrera.

Entre las propuestas, Salazar Lomelín destacó el pedido de acelerar los pagos pendientes a proveedores de CFE y Pemex y apresurar las devoluciones pendientes de IVA a las empresas y restaurar la compensación universal.

Los mercados anticipan un desplome del PIB de al menos 2% en México

Ahí, lanzó una durísima crítica: "No es congruente pedir responsabilidad y no ser congruente con la devolución de los impuestos. La autoridad necesita regresarle al contribuyente los impuestos correspondientes". Lo mismo señaló sobre el impago a proveedores.

Los empresarios esperan que entre el martes y el miércoles Alfonso Romo les dé una respuesta ante las diez peticiones que entregaron para incentivar las inversiones y darle liquidez al mercado. De no hacerlo, Bosco de la vega, presidente del Consejo Nacional Agropecuario, quien alertó que los problemas serán más graves 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.