Covid-19
López-Gatell confirmó la discusión con Irma Eréndira: "El documento existió, pero era un borrador preliminar"
Confirmó así que el documento para suspender la actividad pública existió, pero sin la autorización final del Presidente. La titular de Función Pública había dicho que era falso.

Con una honestidad sorprendente para la política tradicional, Hugo López-Gatell confirmó la acalorada discusión que se generó ayer entre su equipo y la titular de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, por la iniciativa que estaban preparando para suspender las actividades de la administración pública y garantizar así una mayor "distancia social".

Como explicó LPO, el documento lo venían trabajando colaboradores de López-Gatell de forma directa con Édgar Moreno Gómez, Jefe de la Oficina de Función Pública. La idea era, desde luego, garantizar las actividades esenciales del Gobierno, que serán necesarias durante la pandemia.

Irma Eréndira es de la idea de no paralizar al país de una sola vez, y para colmo, cuando vio el documento, encontró una serie de inconsistencias que su asesor no había advertido. Para entonces, desde Salud ya se había filtrado el documento. La reacción colérica de Sandoval la llevó a desconocer el documento en sus redes sociales.

Exclusivo: Fuerte discusión en el Gabinete por la propuesta para suspender el empleo público por un mes

Hoy, López-Gatell la contradijo con mucha elegancia, al revelar que el documento en efecto era cierto, aunque era un "borrador muy preliminar" y lamentó que se haya filtrado a la prensa. También contó con lujo de detalles las objeciones que hicieron enojar a la titular de la SFP.

"Ayer se filtró a los medios un documento incompleto, impreciso, que correspondía a un borrador muy preliminar, que tenía importante deficiencias. No correspondía a un documento autorizado, eran apuntes -se podría decir- de distintas oficinas que no habían tenido una integración correcta ni una supervisión completa", relató.

El hombre a cargo del combate al Covid-19 dijo que el objetivo de la medida -que sí se planteó y en los próximos días se anunciará- es que las oficinas de la administración pública federal, de las estatales y municipales, logren poner en práctica el aislamiento voluntario de sus empleados, sin dejar de lado el protocolo de continuidad de operaciones. Es decir, garantizar que el gobierno siga operando en sus actividades. 

"Había que dar la garantía de que el Gobierno no para. Es un actor clave, es parte de las actividades esenciales. El Gobierno tiene el compromiso de seguir operando para proteger a los ciudadanos, garantizar sus derechos y facilitarles la vida. Eso destacó la Secretaría de la Función Pública", fue su interpretación del comunicado de la Función Pública que generó confusión en el propio Gobierno.

Y detalló: "¿Por qué fue inconveniente que se filtrara este borrador? Porque no tenía dos precisiones fundamentales. La primera es que el Sistema Nacional de Protección Civil tiene establecido el inventario de los protocolos de continuidad de operaciones, lo que establece que cada oficina tiene que tener la garantía de que no va a interrumpir sus actividades esenciales".

Según López-Gatell en este momento ya se está trabajando para que esos protocolos se ejecuten y que cada oficina defina qué actividades seguirán en ejercicio -y qué empleados deberán cubrir esas tareas- y cuáles podrán suspenderse temporalmente.

Cumbre en Palacio: Herrera reúne al equipo económico de la 4T para evaluar un plan de crisis

"La otra inconsistencia es que se establecía en lenguaje jurídico como un elemento de obligatoriedad, donde parecía que era una imposición de la Secretaría de Salud al resto de las dependencias. Y esto es improcedente porque la Secretaría de Función Pública tiene los mecanismos legales para que las oficinas entren en priorizar las actividades sustantivos y las accesorias, que pueden posponerse sin afectar la misión de la institución", dijo, y expuso así acaso el corazón de la molestia de Sandoval.

El funcionario, sin embargo, pareció meter presión Irma Eréndira al recordar que un elemento clave es garantizar rápidamente "que las personas que se encuentran en las categorías de riesgo puedan tener unas mayores condiciones de seguridad sanitaria. Que puedan hacerse un escalonamiento sobre su requerimiento de estar presentes en las instituciones". ¿Un tipo por elevación al bloqueo burocrático de Sandoval?

Hay que recordar que el documento filtrado ya establecida que desde el próximo lunes esos "servicios esenciales" de ninguna manera serán llevados a cabo por enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión, enfermedades pulmonares, hepáticas, metabólicas, obesidad mórbida, insuficiencia renal, lupus, cáncer, enfermedades cardiacas, entre otras, asociadas a un incremento en el riesgo de complicaciones. Tampoco a mayores de 60 años de edad, ni a mujeres embarazadas. 

"En resumen, no debe tomarse como un documento autorizado, era un borrador preliminar. Sacado de contexto, parecía que era de aplicación inmediata. Al inicio de la semana, ya tendremos listos todos esos elementos y se anunciará por los canales correspondientes", concluyó. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.