Mercados
La consulta por Constellations empuja al dólar a su nuevo máximo histórico: ya cotiza encima de los $25
El mercado ya anticipa más complicaciones para la divisa mexicana y no descartan un tipo de cambio en $29 por billete verde.

Los resultados de la consulta en Mexicali sobre la construcción de la planta cervezera de Constellations terminó por hundir más al peso, ya afectado por la incertidumbre desatada por el coronavirus, confirmándose los temores de que en su relación con el dólar llegara a las 25 unidades. Y el mercado ya anticipa que continúe el desplome de la divisa mexicana. 

Alrededor del mediodía de esta jornada de lunes, la cotización spot se ubicó en los 25.09 pesos por dólar, alcanzando su máximo en los 25.24 por billete verde, niveles que no se habían observado en el pasado.

El acarreo de Grupo Modelo y De Hoyos no logra frenar el rechazo a la planta de Constellation

Es la inercia que ocurre en todos los mercados financieros ante el avance de Covid-19 y sus consecuencias en la salud y en la economía mundial. Los mercados, como la sociedad, revelan la vertiginosa incertidumbre en la escalada del dólar, que en diez días -a partir del 9 de marzo- ha crecido en 9% respecto al peso, de acuerdo con los reportes de Bloomberg.

Además de la incertidumbre por el virus, los especialistas del mercado financiero afirman en diálogo con LPO que hay otros elementos contribuyendo a estos niveles históricos en el tipo de cambio. Uno tiene que ver con las últimas proyecciones sobre la economía estadounidense.

De acuerdo con JP Morgan, Goldman Sachs y Morgan Stanley, la economía de Estados Unidos se contraerá a una tasa anualizada de 14%, 24% y 30% durante el segundo trimestre, como consecuencia del coronavirus y el cese de la actividad económica.

Otro factor tiene que ver con los estímulos fiscales y las respuestas de política monetaria en el mundo y en México. En ese sentido, Armando Rodríguez, analista de Signum Research, recuerda que algunos bancos centrales han hecho importantes recortes a la tasa de interés, incluso a niveles negativos. "Eso lo deja ya sin margen de operación. Que no es el caso de México, que aún tiene mucho margen, incluso a pesar del fuerte recorte en 50 puntos base que hicieron este mes".

Pero a nivel local, el analista reconoce que "el mercado no ha estado satisfecho con el maneo de política fiscal y el apoyo a empresas. Sigue esperando una mayor respuesta por parte del Gobierno mexicano".

En ese sentido, Gabriela Siller, directora de análisis de Banco Base explica que la consulta pública que se realizó en Mexicali sobre la planta cervecera de Constellations Brands "también contribuye al tipo de cambio que se vio este lunes". Recordó que en 2018 el descontento de los inversionistas por la cancelación del aeropuerto de Texcoco también se reflejó en la depreciación de la divisa mexicana.

La consulta se llevó a cabo este domingo, y de acuerdo con la subsecretaria de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos de la secretaría de Gobernación, arrojan un rechazo del 76% a que se termine su construcción, bajo el argumento del uso que se planteaba hacer del agua.

La respuesta empresarial no se hizo esperar. Tanto Coparmex, precedido por Gustavo de Hoyos; como el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), liderado por Carlos Salazar rechazó duramente la consulta, acusando que se generaba un entorno de incertidumbre jurídica.

"Estamos viendo una mayor percepción al riesgo en el mercado internacional, pero también en México", agregó, bajo este escenario, la especialista a LPO.

Banxico busca frenar la escalada del dólar, que ya superó los $24

Bajo ese contexto, Siller no descarta que en estos días se pudiera ver un nivel histórico de 29 pesos por dólar en la paridad cambiaria. "Corresponde con el estimado del mercado sobre la caída de la economía mexicana".

La especialista agregó que esperan que el dólar siga subiendo hasta los 27 pesos. "Podría ser que en el verano ya veamos una estabilidad, pero eso significará que ronde las 22 unidades por dólar, pero hay muchos factores que van a influir. Es un año con mucha incertidumbre", concluyó. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.